feb 01

Final V Concurs Pop-Rock – TVE Balears (Parte 3)

De la cinta VHS que rescatamos en el mes de Julio de 2014 con el programa que emitió TVE Baleares sobre la final del V Concurso Pop Rock de 1987, se nos quedó por subir la tercera y última parte (Sorry!).

De esa final en la que participaron 9 grupos, nos quedaba la parte más potente de la noche, la que protagonizaron los dos finalistas Punk, Cerebros Exprimidos y Los Turkos, y el único grupo heavy, Requiem.

De los Cerebros Exprimidos ya pudimos disfrutar en la otra grabación rescatada, de una de las canciones que tocaron esa noche: Tienes razón. En esta ocasión volvemos a disfrutar de esa misma canción pero a continuación tambien emitieron la de La Visita, la segunda canción que presentaron en esa final.

Cerebros Exprimidos – Tienes razón y La Visita

De Los Turkos habíamos podido descubrir en la otra grabación mencionada la canción La cosa del pantano en directo. Una joya porque pocas grabaciones quedan de Los Turkos y menos aún en video. En esta emisión de TVE tenemos la suerte de que programaron la otra canción que presentaron esa noche y, contrariamente a lo que pensábamos no se trata de la Rubia en el armario sino de otra canción. El título ya nos lo confirmarán Los Turkos pero debe ser algo así como “Me he levantado con ganas de mojar” (Título confirmado: La Titi).

Los Turkos – La Titi 

Continuar leyendo

(1125 Lecturas)

oct 12

Breu història del punk a Mallorca (Tomeu Canyelles, 2014)

El próximo jueves 16 de Octubre se presenta en el bar T.N.T. de Palma de Mallorca el libro Breu història del punk a Mallorca, una obligada lectura que recopila la historia del punk en nuestra isla desde sus inicios a principios de los 80 hasta nuestros días.

 portada breu historia del punk

El libro, iniciativa de la web 40Putes está editado por Lleonard Muntaner editor y abre una colección que promete interesantes historias, siempre relacionadas con la música y nuestra isla.

Este primer libro de la colección está escrito por el historiador Tomeu Canyelles, uno de los miembros fundadores de 40Putes y responsable de uno de los blogs imprescindibles sobre la música en Mallorca: Illa sonora. En este breve relato condensa la historia de la música Punk en nuestra isla con aportaciones de algunos de sus protagonistas y divertidas anécdotas. Con el relato de Tomeu y aportaciones de Rafa Eskoria, Juanmi Bosch, Jaime Triay, Gines Fernandez, Toni Ramone o Jose Luis Miró entre otros muchos, nos llevan desde los inicios de lo que se podría denominar pre-punk con anécdotas como el concierto del Rey del pollo frito en Binnisalem y las primeras ediciones de discos con cierta orientación al cambio como el de los Sex-Beatles o el de Mac. Hasta la escena actual punk en Mallorca, siempre destacando a los precursores del movimiento en nuestra isla: Cerebros exprimidos, Ruina social y Eskoria. También nos encontramos con distintos extractos de nuestra web MallorcaNochentas lo que siempre es un orgullo y un detalle de agradecer.
La conclusión final lo resume muy bien: “Esta nunca ha sido la Isla de la calma que siempre han intentado vendernos. No. De ninguna manera”

Imprescindible y amena lectura de un libro que ya forma parte de la biblioteca musical imprescindible de Mallorca junto a Cabello de Angel de Fernando Merino. A partir del Jueves 16 de Octubre en vuestras librerías especializadas.

(2125 Lecturas)

may 24

Vídeos final V Concurs Pop-Rock – Parc de la mar 02/05/1987 (3ª Parte y última)

Continuamos y finalizamos con la serie de vídeos rescatados de la final del V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento celebrado en 1987 en el Parc del mar. Y hemos dejado para el final la parte más cañera y provocativa de la noche, los finalistas de la fase preliminar punk, Cerebros Exprimidos y Los Turkos.

Este año era el primero que la organización reservaba una preliminar para grupos punks en exclusiva, y de esa manera se presentaban en el Parc del mar el viernes 1 de Mayo grupos de la escena punk del momento como Cerebros Exprimidos, Testiculos, Skombros, Disturbio, Los Turkos, Antiu-Xixona y los parapetos y Kancer de Sofago. Una noche que acabaría en batalla campal tras la actuación del grupo invitado Decibelios y la desacertada idea de la policia local de colocar una barrera de agentes entre el público y el escenario para prevenir posibles incidentes. Lo único que finalmente conseguirían fue provocar al personal mas que prevenir. Tras la accidentada noche conseguirian su pase a la final dos de los grupos más en  forma del momento Cerebros Exprimidos y Los Turkos.

Cerebros exprimidos se presentaba con la formación de sus inicios con Juan Pedro al bajo y Tino a la bateria junto a los incombustibles Juanmi Bosch a la guitarra y Jaime cantando. Esta sería una de la últimas actuaciones de Cerebros con Tino a la batería ya que pronto dejaría la banda y le sustituiría Churu. Tanto la canción que vemos en el video “Tienes razón“, como la otra que tocaron esta noche “La visita“, se grabarían ese año en Estudi 86 pero ninguna de las dos se editarían en su album de debut del 89 manteniéndose inéditas hasta que Munster editara el recopilatorio 1987-1992. Complete Studio Recordings  en 1993.

Cerebros Exprimidos – Tienes razón

Los Turkos se presentaban por primera vez al concurso cuando llevaban sólo un año y medio desde su formación, pero aún así conseguirían su pase a la final y en esta un meritorio cuarto puesto por delante de sus compañeros Cerebros Exprimidos con quien compartían lugar de ensayo, escenarios y guitarrista. Junto a la formación habitual de Los Turkos con Juanmi a la guitarra, Kita, cantando, Ivo a la segunda guitarra y Kike a la batería nos encontramos en esta ocasión con Paul al bajo en una curiosa formación de Los Turkos como quinteto. La canción rescatada de la final de 1987 es La cosa del pantano, que junto a su memorable Rubia en el armario serían las canciones seleccionadas para la final.

Los Turkos – La cosa del pantano

La noche acabaría con la actuación de los invitados especiales a la final: Los Ronaldos y Toreros muertos.
Un documento de gran valor para conocer y recordar la escena musical mallorquina de 1987.

NOTA FINAL: de los 9 grupos que participaron en la final no ha aparecido video de la actuación esa noche de La Plaza. Una verdadera pena porque nos apetecía mucho ver en directo a este grupo de Pop del que poco quedó grabado pero que tenían una indiscutible calidad compositiva.

 
(14922 Lecturas)

feb 15

Cerebros exprimidos – Directo sala KGB de Barcelona 1989

Vídeo del concierto que dieron los Cerebros Exprimidos en la sala KGB de Barcelona el 16 de Marzo de 1989.
Este fue el primer concierto que dieron los Cerebros fuera de la Isla y aunque no tuvieron apenas público lo dieron todo sobre el escenario. En la formación todavía estaba Juan Pedro Muñoz al bajo junto a Jaime, Juanmi y Churu.

Pocos días después actuaban también en Madrid, en la sala Agapo. En este concierto tuvieron más éxito de público y sería donde iniciaron sus contactos con Munster y Romilar-D, estos últimos con los que grabarían su primer LP un par de meses más tarde.

Concierto histórico rescatado por algún desconocido y compartido en la red para disfrute de todos los seguidores de esta influyente banda de punk-hardcore mallorquina.

(1711 Lecturas)

ago 13

Morgue 47 num. 2 – Diciembre 1989

Número 2 del recien estrenado Fanzine Morgue 47 y que por entonces se editaba bimensualmente (o al menos se intentaba).

En este número nos encontramos con entrevistas a Susie Q y a Los Malditos y con un artículo sobre el Festival de musica joven celebrado en Son Roca con grupos como Cerebros Exprimidos, Los Malditos, Pa amb oli band y Zhentauro.

Más ………..

 

Continuar leyendo
(1272 Lecturas)

jul 14

Cerebros Exprimidos en Ruta 66 num. 59, Feb-91

Artículo y entrevista a Jaime Cerebros publicado en la revista Ruta 66 en Febrero de 1991 con su segundo disco Mas Suicidios! en la calle y preparando el que iba a ser el tercero en su carrera, Bonzomania.

En el artículo titulado Materia Gris, se les describe como “simple y llanamente la más rabiosa guerrilla Punkrock que ha dado este pais en décadas. Lobotomia decibelica

Pulsa la imagen para ampliar

(Pulsa sobre la imágen para verla ampliada y leer mejor)

Sigue… segunda parte artículo.

 

Continuar leyendo
(1384 Lecturas)

abr 30

V Concurs Ajuntament de Palma 1987

En Abril de 1987 se presentaba la que iba a ser la quinta edición del Concurso Pop-Rock organizado por el Ayuntamiento de Palma. Para esta ocasión, debido al éxito en la final del año pasado, se elegía el Parc de la mar como recinto abierto para la celebración de todas las fases del concurso, tanto las preliminares como la fase final. Finalmente serían 38 grupos los inscritos, volviendo a un número más normal tras la elevada inscripción del año anterior en el que se llegó a 53. El cartel se elegiría, como otros años, mediante concurso público, del que resultaria ganador en esta ocasión el diseño presentado por Tatúm.

Este año contariamos con 4 pre-selecciones, de las cuales, a parte de la ya instaurada noche para los grupos Heavies, tendría como novedad una noche dedicada exclusivamente a los grupos Punk. Este hecho ya demostraba el notable aumento del seguimiento punk en el panorama musical de la época en nuestra isla representado por grupos como Cerebros exprimidos, Disturbio, Eskoria y Testiculos de Jehová. Para estas preliminares se contratarian como invitados a Desperados para la primera preseleccion Pop-Rock, Barricada para la noche Heavy, Duncan Dhu la segunda noche Pop-Rock y Decibelios para la noche Punk, dejando a Toreros muertos y Los Ronaldos para la gran final celebrada el dia 2 de Mayo.

La edición de este año destacaría sobre todo por los incidentes producidos y los importantes fallos en materia de seguridad detectados lo que acabarian por convertir al idilico enclave que parecia el Parc de la mar en un espacio non grato para este tipo de eventos. El Concurso se trasladaba al año siguiente al Pueblo Español por esta causa. Los incidentes empezaron el dia 25 de Abril en la preliminar heavy con la actuación del grupo invitado Barricada. Debido a la falta de seguridad, empezó a haber un desfile de seguidores que se iban subiendo al escenario y que provocaron en alguna ocasión que el concierto de Barricada se interrumpiera momentaneamente. A punto estuvieron los efectivos de la polica local de actuar para dispersar a los intrusos que se colaban en el escenario, pero finalmente la cosa se calmó y no se produjeron incidentes más graves. No hubo la misma suerte la noche de la preliminar punk. Esa noche del 1 de Mayo, en prevención de asaltos al escenario como con Barricada, la policia preparó un cordón policial que hacía de barrera entre el público y el escenario, de manera que los seguidores de Decibelios tenian que aguantar delante de ellos en lugar del grupo invitado una fila de policias con flamante vestuario antidisturbios que estrenaban para la ocasión. La barrera policial en lugar de una medida de seguridad se convirtió en una provocación y conllevó enseguida la lluvia de todo tipo de objetos contra ellos desde una parte del público. La agresión llegó a tal nivel que se requirió la presencia de la policia nacional iniciando una batalla campal que duraría hasta altas horas de la madrugada extendiendose por zonas de la lonja, Atarazanas y Paseo Maritimo. Al final el resultado fueron 27 heridos, entre ellos 6 policias, 20 detenidos y la mayoria de los focos del parc de la mar y otros elementos destrozados.

Estos incidentes tan graves no impidieron la celebración de la final al dia siguiente a la que llegaban los 9 grupos con mayor puntuación en las preliminares. Ese 2 de Mayo se disputaban el primer premio los grupos La Isla, La Plaza, Cerebros Exprimidos, La Colmena, Los Turkos, La Busqueda, Arde el mar, Requiem y Esparto. Finalmente se convirtirian como ganadores Arde el mar, seguidos por La Busqueda en segundo lugar y Requiem terceros. De esta manera Arde el mar optaba al ansiado premio de poder grabar su disco de debut pero tambien La Busqueda, con su segundo premio conseguirian grabar una maqueta con la que viajarian a Madrid y conseguirian contrato discográfico con DRO que les permitió tambien editar su album debut.

   

Continuar leyendo
(3504 Lecturas)

sep 17

IV Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1986

En el mes de Abril de 1986 se abria el periodo de inscripción de grupos para la cuarta edición de un concurso de Pop-Rock que se consolidaba y ganaba en interés y seguimiento. En esta ocasión se repetía la sala Rosales como escenario para las fases de selección y se inauguraba escenario en el Parc del Mar para la celebración de la Final.

El seguimiento este año sería mayoritario inscribiendose un total de 53 grupos contra los 35 del año anterior. Entre los inscritos nos encontrábamos con bandas ya conocidas de ediciones anteriores y con un buen número de bandas nuevas que representaban el importante cambio de estilo que iba a producirse, sobre todo a partir del año siguiente. Tambien sería el primer año con una importante representación punk, con pioneros en el género de la isla como Eskoria, Desmadre, Cerebros Exprimidos y unos Testiculos de Jehová que marcarian el escándalo y los quebraderos de cabeza de la organización por el nombre del grupo y el de una de las canciones presentadas a concurso: el Papa es un hijo de puta. Tras consultas internas e informes juridicos el Ayuntamiento decidió no aceptar la inscripción del grupo ni la canción, obligando a sus componentes a cambiarse el nombre por el de Testiculos y desechar la canción para poder mantener su participación. Sería el primer acto de censura en el concurso en una época que destacaba por su libertad y provocación.

Las preliminares se celebrarian en la sala Rosales los viernes 9, 16, 23 y 30 de Mayo. Como el año anterior, uno de los dias se reservó para la participación de los grupos heavys. Las otras 3 sesiones se caracterizarian por el exceso de grupos a concurso compitiendo una misma noche pero, a la vez por la calidad y diversidad de las propuestas. Todas estas preliminares contarian con la participación de un grupo invitado de primer orden como fueron La Frontera, Semen Up, Santa y Los Rebeldes, en este mismo orden, dejando a Siniestro Total para la Final en el Parc del Mar.

Los 8 grupos que al final obtendrian mayor puntuación en estas 4 jornadas y que obtendrian su pase para la final serian Desmadre, con la mayor puntuacion de la primera noche, La Granja, La Gran esperanza blanca y Guia del Ocio, los destacados del segundo viernes, Virus, el único finalista de la preseleccion heavy y por último La Busqueda, Amagats y Kozina Kanibal finalistas que surgieron de la ultima preliminar.
En la Final del viernes 6 de Junio, celebrada en el Parc del mar, se alzarian finalmente con el primer puesto La Granja, quienes ya lo intentaron el año anterior, seguidos de los menorquines Kozina Kanibal y en tercer lugar La Busqueda. El grupo valenciano-mallorquin La Gran esperanza blanca al final no podrian actuar por problemas con el vuelo que tenia que traer a la isla a dos de los músicos. Los premios de este año: la grabación de un mini-LP para el ganador, la realización de un videoclip para el segundo y un 4 pistas para el tercer puesto.

Después de las votaciones y la entrega de los premios a los ganadores por parte de Ramón Aguiló, llegaría la actuación de Trazom Tzara, grupo invitado por ser los ganadores del concurso en la edición del año anterior. Su actuación tuvo que finalizar antes de hora por los pitidos y la lluvia de botellas por parte del público concentrado que esperaba ansioso la actuación de Siniestro Total. Lo mismo les pasó dias atras en el concierto del Pueblo Español que compartirian con La Polla Records.
A continuación llegaría el turno de Siniestro Total, quienes aunque se presentaron con Julian a la bateria con un brazo escayolado, convencieron al público y se quitaron la espinita de encima de su floja actuación en Andraitx en 1985. Los problemas surgirian cuando Siniestro Total salian para el obligado bis y empezaron a volar  un buen número de envases que obligaron a los policias situados delante del vallado a refugiarse tras el escenario. Algunos policias se mezclaron entonces entre el público de primera fila y a partir de ahí se inició una verdadera batalla campal que acabaría con unos pocos heridos leves. Según algunas declaraciones las agresiones empezarian tras la utilización de sprays por parte de algunos policias.

En definitiva un gran concurso con una final con disturbios y unos ganadores a los que les esperaba una larga y brillante carrera a nivel nacional.

 

 

Continuar leyendo
(5710 Lecturas)