oct 12

Breu història del punk a Mallorca (Tomeu Canyelles, 2014)

El próximo jueves 16 de Octubre se presenta en el bar T.N.T. de Palma de Mallorca el libro Breu història del punk a Mallorca, una obligada lectura que recopila la historia del punk en nuestra isla desde sus inicios a principios de los 80 hasta nuestros días.

 portada breu historia del punk

El libro, iniciativa de la web 40Putes está editado por Lleonard Muntaner editor y abre una colección que promete interesantes historias, siempre relacionadas con la música y nuestra isla.

Este primer libro de la colección está escrito por el historiador Tomeu Canyelles, uno de los miembros fundadores de 40Putes y responsable de uno de los blogs imprescindibles sobre la música en Mallorca: Illa sonora. En este breve relato condensa la historia de la música Punk en nuestra isla con aportaciones de algunos de sus protagonistas y divertidas anécdotas. Con el relato de Tomeu y aportaciones de Rafa Eskoria, Juanmi Bosch, Jaime Triay, Gines Fernandez, Toni Ramone o Jose Luis Miró entre otros muchos, nos llevan desde los inicios de lo que se podría denominar pre-punk con anécdotas como el concierto del Rey del pollo frito en Binnisalem y las primeras ediciones de discos con cierta orientación al cambio como el de los Sex-Beatles o el de Mac. Hasta la escena actual punk en Mallorca, siempre destacando a los precursores del movimiento en nuestra isla: Cerebros exprimidos, Ruina social y Eskoria. También nos encontramos con distintos extractos de nuestra web MallorcaNochentas lo que siempre es un orgullo y un detalle de agradecer.
La conclusión final lo resume muy bien: “Esta nunca ha sido la Isla de la calma que siempre han intentado vendernos. No. De ninguna manera”

Imprescindible y amena lectura de un libro que ya forma parte de la biblioteca musical imprescindible de Mallorca junto a Cabello de Angel de Fernando Merino. A partir del Jueves 16 de Octubre en vuestras librerías especializadas.

(2175 Lecturas)

may 11

Demos, rarezas y directos

Hemos abierto en nuestro bandcamp un apartado donde ir recogiendo aquellas demos, rarezas, directos y otras grabaciones de distintos grupos en aquellos gloriosos años 80 y 90, que por la calidad del sonido o por no pertenecer a la discografía oficial del grupo no han llegado a subirse a esta web.

cassette rarezas MN

Semanalmente iremos actualizando la selección con una canción en concreto de un grupo que por unas u otras circunstancias merezca recuperarse. Aunque no sea por su calidad sonora,  seguro que su valor histórico y documental merece que sea rescatada.

Empezamos rescatando una canción de Mac, uno de los pioneros del nuevo Pop-Rock de los 80 que nos venía desde Manacor con el single editado por Maller tras alzarse con el primer premio del concurso de grupos organizado por La Voz de Baleares y la discoteca Don Jaime.
En esta ocasión es un tema inédito titulado S’acaba, no incluido en el single, interpretado en directo en el que fue su último concierto. Un concierto celebrado en el Teatro de Manacor en el que actuarían por última vez todos los componentes originales del grupo.

Esperemos que os guste la iniciativa y que disfrutéis de esta canción rescatada del olvido y de todas las demás que irán viniendo.

 
(2280 Lecturas)

mar 13

Mac – En Dissabte (single 1980)

Primer y único single del grupo de Manacor, Mac, grabado como premio por haber sido ganadores del concurso de Pop-Rock organizado por la emisora La Voz de Baleares y patrocinado por la Discoteca Don Jaime.

Disco mítico imposible de conseguir y considerado como el primero de la Nueva Ola Mallorquina y uno de los primeros del Rock en Català.

 

Continuar leyendo
(2871 Lecturas)

mar 13

Mac

Mac fué una banda de Pop-rock formada en Manacor en 1979 de la disolución del grupo Los Pillastres. El quinteto estaba formado por Joan Sureda (guitarra), Esteve Huguet (guitarra), Guillem Pou (bajo), Antoni Nicolau (bateria) y Christian Volker (cantante).

A finales de 1979 la emisora de La Voz de Baleares convocaría un concurso de grupos de Pop-Rock en colaboración con la discoteca Don Jaime. De esa convocatoria resultarian ganadores Mac lo que les llevaría a poder grabar un single como premio. En 1980 grabarian en los estudios Maller un single con dos canciones: En dissabte y Es marxe. Este mítico disco se puede considerar como el primero de la Nueva Ola de pop-Rock en Mallorca.

Al año siguiente, 1981, por diferencias entre los distintos componentes, la banda se disolveria pasando Esteve y Nicolau a formar Peppone y Guillem Pou pasaria a Guia del Ocio.

Actualización 13/03/2010: Incluida foto del grupo y del single.

Continuar leyendo
(1882 Lecturas)