dic 06

Blau 700 – Los inicios del Pop-Rock en Blau (1983-1992)

El sello discográfico Blau (Mallorca 1982) celebra su referencia número 700 con una selección de temas de las bandas pop-rock que el sello editó en sus comienzos. Canciones, hasta ahora, inéditas en formato digital.

portada-blau-700-1200

 

El sello Blau, para conmemorar su referencia discográfica número 700 y sus 35 años editando discos, ha preparado una edición muy especial. Un recopilatorio de 19 canciones/grupos de su catálogo que representan gran parte de lo que fue el Pop-Rock en Mallorca en aquellos ya lejanos años 80 y principios de los 90. De la nueva ola ochentera a los inicios del indie de los 90.

Esta es una recopilación necesaria que desde que MallorcaNochentas editamos en 2013 nuestro homenaje “Revisitando los 80s” hemos estado animando  y casi reclamando a Miguel Angel Sancho que la llevaran a cabo. Y ahora es el momento: al cumplirse su referencia 700 (casi nada) y a las puertas de su 35 aniversario desde aquel 1982 en el que editaron el Joana Luna de Joan Bibiloni.

Este recopilatorio aparte de ser una muestra necesaria de la música que se hizo en nuestra isla desde 1983 a 1992, tiene la particularidad de que todas estas canciones sólo habían salido editadas hasta el momento en vinilo y se han digitalizado por primera vez para la ocasión. La digitalización se ha hecho directamente desde el vinilo (no de los masters) en un cuidado proceso realizado por Toni Noguera.

Las 19 canciones que componen este recopilatorio se presentan por orden cronológico de lanzamiento:

1. ZINCPIRITHIONE – CASPA (1983)
2. PEP·PONE – CHICO CON PERSONALIDAD (1983)
3. FURNISH TIME – FEX CADUC (1983)
4. TRAZOM TZARA – VIAJAR (1986)
5. GUÍA DEL OCIO – NOCHE ESTÚPIDA (1987)
6. OCULTOS – CASTELLS D’ARENA (1987)
7. ARDE EL MAR – ALGUIEN ESCUCHA DETRÁS DE LA PUERTA (1988)
8. ESPACIO EN BLANCO – IBIZA F-T (1989)
9. HARMÒNICA COIXA BLUES BAND – BOOGIE EN C (1989)
10. SUSIE Q – EN ESTA CALLE SIN LUZ (1989)
11. JUANITO PERCHA Y LOS COLGAOS – EL VIEJO BLUES (1989)
12. LA FOSCA – EL SETÉ ART (1989)
13. LOS MALDITOS – ATRAPADO EN LA CIUDAD (1991)
14. LOS VALENDAS – SATELLITES (1991)
15. LA PUERTA DEL RUIDO – SUS PIES (1991)
16. TUMBET – FER CANTÓ (1991)
17. BOURBON GRATIS – TAN SOLO CON LA EDAD (1992)
18. TOTS SANTS – CA DE BOU (1992)
19. LOS MIEMBROS – SI VUELVES A ESCAPAR (1992)

Continuar leyendo
(2258 Lecturas)

dic 13

Lanzamiento Maqueta 1981 de Forats Negres en disco de vinilo

El próximo jueves 17 de diciembre de 2015 se presenta la maqueta de 1981 de Forats Negres en una edición muy especial en disco de vinilo de 12″.

Portada disco Forats Negres

El sello mallorquín Espora Records, edita 35 años después de su grabación, la maqueta hasta ahora inédita de Forats Negres. Una maqueta muy especial ya que fue una de las primeras grabaciones de la nueva ola mallorquina y uno de los primeros grupos en navegar por los nuevos sonidos que se iban a imponer. Todo un referente, junto a Furnish Time, para los grupos que vendrían detrás. Además se presenta con portada de lujo basada en una serigrafía que les hizo Miquel Barceló en aquella época como cartel del grupo.

Esta edición ha sido realizada con la colaboración de MallorcaNochentas, del estudio Digitals Pro y del I.E.B. Una colaboración de la que nos sentimos muy orgullosos ya que por fin se ha hecho justicia y tenemos editada esta grabación que forma parte imprescindible de la historia reciente de la música de Mallorca.

Para la presentación del disco el sello Espora Records ha organizado una fiesta-concierto muy especial. Será en el Teatre Mar i Terra de Palma este jueves 17 de diciembre de 2015 a las 21h. En este concierto tendrán lugar proyecciones de diapositivas de la época, se presentará un videoclip realizado para la versión de No Money y participarán con su homenaje particular los grupos CODO, Negrei3colors y Toni Cobretti. También se espera que suban al escenario para alguna canción algunos de los ex-componentes de Forats Negres. Un concierto que se adivina muy emotivo.

Cartel Conciero presentacionEl disco se puede escuchar en el bandcamp de Espora Records y se puede comprar en su tienda online. Una joya por dentro y por fuera. Por dentro por esas fantásticas 10 canciones que adivinaban una prolífica etapa de cambios y por fuera por la maravillosa portada, contra y funda de vinilo diseñado sobre obras y imágenes de la época.

Imprescindible hacerse con una copia.

(677 Lecturas)

dic 08

Espora Records

Logo Espora grande rojo sobre negro 600x177

Nace en Mallorca un nuevo sello: Espora Records. Un proyecto impulsado por Pinxo (creador de nuestro portal MallorcaNochentas) junto a su hijo Victor Forés, con el objetivo de ayudar a los grupos de la isla en el arduo trabajo de la edición discográfica. Así nos lo contaban en un comunicado emitido hoy, justo cuando se cumplen 5 años del inicio de la web MallorcaNochentas:

Tras largos meses de duro trabajo arrancamos con nuestro nuevo proyecto, Espora Records, un pequeño sello discográfico que nace con la intención de ayudar a los grupos de Mallorca en la edición de sus trabajos musicales. Contadas y limitadas ediciones que irán dando forma a un catálogo que esperemos vaya creciendo año a año.
Tendremos que esperar hasta Enero, con el nuevo disco de astrolabio, para poder ver una referencia Espora en nuestra web, pero, por ahora, ya se dispone de información y referencias de otros grupos locales. Este es un apartado que queremos potenciar e irá creciendo poco a poco con la intención de que sea un escaparate de la música que se hace en estos momentos en nuestra isla.

También se pueden adquirir ya algunos de estos trabajos en nuestra recién inaugurada Tienda online.

Gracias a Víctor Forés por su ayuda y sus traducciones, a Luis Imperiale por cuidar nuestra imagen y el diseño de la web y a José Luis Luna y Laura Guerra por dejarnos esas fantásticas fotos que iluminan nuestra portada.

Agradeceremos que os deis un paseo por nuestra web, visitéis los distintos apartados y nos hagáis llegar a través de nuestro Formulario de contacto todas vuestras sugerencias de mejora, ideas, aspectos a mejorar, errores o funciones que detectéis que no funcionan como deberían. Nos servirán de gran ayuda.
En este apartado de contacto también podréis suscribiros a nuestro Newsletter para poder estar al día de todo lo que vayamos haciendo y de las nuevas entradas en nuestra web.

Nuestra filosofía es: Primero el artista y su música, luego el producto y por último el negocio. Consume producto local, la música es cultura

Esperemos que os guste nuestra web Espora!

Suerte y larga vida a este nuevo proyecto enfocado en potenciar la música que se hace en nuestra isla. Esperamos ansiosos las ediciones que vayan haciendo entre las que seguro se encontrará alguna que otra edición relacionada con la música hecha en los 80 y 90. Estando Pinxo al frente seguro que no tardaremos en tener en nuestras manos alguna edición MallorcaNochentas.
(1184 Lecturas)

dic 08

5 años MallorcaNochentas

Hoy 8 de Diciembre, se cumplen 5 años desde que publicamos nuestro primer post en esta web: la Bio de Zincpirithione (parece que fue ayer).
Una biografía, por cierto, falta de información y contenido, muy diferente a las que después con el tiempo hemos podido desarrollar en estos cinco años gracias a la información recopilada y las distintas aportaciones. Biografias que en algunos casos como las de La Granja o de La Búsqueda son verdaderas enciclopedias de la historia del grupo y sin lugar a dudas las más completas de las que podamos encontrar por internet.

Todavía queda mucho por trabajar y mucha información que recopilar por lo que esperemos seguir aquí al menos otros cinco años más.


Estoc de pop: Zincpirithione “Caspa” ep.07 [29… por manuelhuerga

(933 Lecturas)

oct 12

Breu història del punk a Mallorca (Tomeu Canyelles, 2014)

El próximo jueves 16 de Octubre se presenta en el bar T.N.T. de Palma de Mallorca el libro Breu història del punk a Mallorca, una obligada lectura que recopila la historia del punk en nuestra isla desde sus inicios a principios de los 80 hasta nuestros días.

 portada breu historia del punk

El libro, iniciativa de la web 40Putes está editado por Lleonard Muntaner editor y abre una colección que promete interesantes historias, siempre relacionadas con la música y nuestra isla.

Este primer libro de la colección está escrito por el historiador Tomeu Canyelles, uno de los miembros fundadores de 40Putes y responsable de uno de los blogs imprescindibles sobre la música en Mallorca: Illa sonora. En este breve relato condensa la historia de la música Punk en nuestra isla con aportaciones de algunos de sus protagonistas y divertidas anécdotas. Con el relato de Tomeu y aportaciones de Rafa Eskoria, Juanmi Bosch, Jaime Triay, Gines Fernandez, Toni Ramone o Jose Luis Miró entre otros muchos, nos llevan desde los inicios de lo que se podría denominar pre-punk con anécdotas como el concierto del Rey del pollo frito en Binnisalem y las primeras ediciones de discos con cierta orientación al cambio como el de los Sex-Beatles o el de Mac. Hasta la escena actual punk en Mallorca, siempre destacando a los precursores del movimiento en nuestra isla: Cerebros exprimidos, Ruina social y Eskoria. También nos encontramos con distintos extractos de nuestra web MallorcaNochentas lo que siempre es un orgullo y un detalle de agradecer.
La conclusión final lo resume muy bien: “Esta nunca ha sido la Isla de la calma que siempre han intentado vendernos. No. De ninguna manera”

Imprescindible y amena lectura de un libro que ya forma parte de la biblioteca musical imprescindible de Mallorca junto a Cabello de Angel de Fernando Merino. A partir del Jueves 16 de Octubre en vuestras librerías especializadas.

(2125 Lecturas)

mar 29

Steven Munar & The Miracle band presentan Time traveller en Mallorca

Estamos de enhorabuena !!!

El próximo 12 de Abril Steven Munar presenta en Mallorca su flamante nuevo disco Time Traveller. Steven vuelve a nuestra isla (su isla), pero esta vez no será él sólo con su guitarra, como nos tiene acostumbrados, sino que será con su banda actual al completo, The Miracle band. Una ocasión especial para escucharlo en directo con toda su energía gracias a la iniciativa de Es Centro de Porreras, donde se celebrará el evento.

POSTER-STEVEN-WEB

Steven Munar empezó su carrera musical en Mallorca, formando a finales de los 80 con Miguel Perez el grupo The Walk. Posteriormente ambos músicos se instalaron en Barcelona, donde sigue residiendo Steven, y formaron The Tea servants, grupo aclamado por la prensa especializada de la época y con el que editaron 4 discos. Ahora Steven también está trabajando en la remasterización de uno de sos discos, Higher, por lo que igual cae la sorpresa y nos interpretan alguna en directo (será dificil, creo). Fué ya a principios de la década de los 2000 cuando The tea Servants rompen con su sello discográfico, se disuelven y Steven inicia su carrera en solitario en la que ya ha editado cuatro discos, el cuarto de ellos, Time Traveller presentado este 2014 y con el que está girando por parte de la península.

El sábado dia 12 en Es Centro de Porreras podremos degustar en directo con toda su banda este Time Traveller que tan buenas críticas está recibiendo.

Y para la ocasión no podría haber elegido compañero de escenario mejor: el concierto de Porreras lo abrirán Toni Monserrat Inc. Toni presentará con su banda al completo los temas de su último album 38 bucks más algún que otro tema nuevo y alguna sorpresa. La banda estará bien engrasada y motivada tras haber estado unos días acompañando y viendo a Eamon McGrath que estará por Mallorca tambien esos dias (otro concierto que no nos deberiamos perder). Toni ya es habitual por esos lares (Porreras) y seguro que darán de nuevo todo sobre el escenario.

 toni monserrat

La cita será en formato cena-concierto:

Sábado 12 de Abril de 2014. 21:00h

Es Centro
Avda. Bisbe Campins, 13
Porreres.

5€ con consumición.
Carta especial para cenar.

Info/Reservas: 971594918 (Se recomienda reservar sobre todo si se va a cenar).

 

 
(1371 Lecturas)

dic 21

Los Valendas – The truth serum (Blau 2013)

Por fin tras largos años de espera y 7 años después de su último trabajo Sugar coated lies, podemos escuchar ya el nuevo álbum de Los Valendas, The Truth serum (Blau, 2013)

LOS-VALENDAS-THE-TRUTH-SERUM 800Durante varios años tanto Xavier Escutia como Toni Noguera fueron componiendo y preparando nuevas canciones y ya en el 2010, aprovechando el 20 aniversario de la formación de la banda, recopilaron todo este material y comenzó el proceso de grabación en los estudios Cosmic Blend. Escutia terminó de dar forma a las melodías y preparó las letras de todas las canciones. En esa misma época se unían al proyecto el resto de la formación original que se presentaría en 1990 con Cristian Constantini a la bateria y Carlos Garau al bajo, y participarían, por tanto en todo el proceso de grabación.

Desde que empezó el proceso de grabación en el 2010 hasta la fecha, lo que ha llevado más tiempo ha sido la producción, proceso en el que han tenido que lidiar Noguera y Escutia para encontrar huecos en sus agendas y conseguir este resultado final en el que han “intentado conservar la esencia que ha caracterizado a la banda en estos 20 años pero llevándola a un terreno mas ecléctico y menos enfocado en un solo camino“.
La espera ha valido la pena y el resultado ha sido una colección de 14 canciones potentes, frescas y melódicas, con la producción justa y cuidando la melodía. Las mezclas las ha realizado Mateu Picornell, que viene siendo un habitual colaborador y pieza clave en la definición final del sonido de este nuevo trabajo.

LOS VALENDAS foto promo Serum

Créditos:

Xavier Escutia: Voz, Guitarras, Mandolina, Armónica y Teclados.
Antoni Noguera: Guitarras, Teclados, Bajo y Coros.
Cristian Costantini: Batería y Percusión.
Carlos Garau: Bajo.

Colaboración de Nestor Casas: Trompeta en track 1
Letras: Xavier Escutia Música: X.Escutia / A.Noguera
Producción: Escutia &Noguera
Fotografía portada por María González Terrazas.
Diseño gráfico por A.N. Disbarats Gràfics y Ana Sancho.

Continuar leyendo

(5803 Lecturas)

dic 21

Nuevas canciones de La Búsqueda & Los Valendas

Para celebrar el próximo concierto de La Búsqueda y Los Valendas en el Teatre Principal de Palma del próximo lunes 23/12/13, hemos subido a nuestro bandcamp dos nuevas canciones de estas longevas bandas.

La Búsqueda nos regala una maravillosa canción titulada Zopilote’s fly. Un silbido que invita a volar. Una canción todavía no terminada que en su versión final podria formar parte del esperado nuevo album de La Búsqueda que esperemos vea la luz este 2014.

Los Valendas si que tienen por fin nuevo disco en la calle. Lleva por título The Truth serum, ha salido esta semana a través del sello Blau y os presentamos el que es su primer single: The year of the tiger.

Esperamos que os gusten y nos vemos el lunes.

(1098 Lecturas)

dic 15

Brumàlia, el 23D en el Teatre Principal

Ya queda muy poco y la suerte ya está echada. La Búsqueda y Los Valendas prometen todo un espectáculo para el próximo 23 de Diciembre en el Teatre Principal.

BRUMALIA-YOUTHING PinxoY para celebrarlo MallorcaNochentas rescata dos videos del concierto en el que tambien disfrutamos de estas dos grandes bandas en la sala Es Gremi el pasado 18 de Mayo de 2013. ¿Recuerdas?

La Búsqueda – Farolillo (Es Gremi 18/05/2013)

Los Valendas – Tweety bird tattoo (Es Gremi 18/05/2013)

(1271 Lecturas)

nov 30

Brumàlia: La Búsqueda y Los Valendas de nuevo juntos

Hay parejas que se separan a las primeras de cambio y otras que perduran una eternidad. La unión que se produjo el pasado 18 de Mayo de La Búsqueda y Los Valendas por iniciativa de MallorcaNochentas se presagiaba irrepetible, pero por suerte no es así.  El concierto despertó tanto interés y tuvo tanto éxito que han decidido repetir. Una decisión muy acertada ya que los que estuvieron en el concierto de Es Gremi deben estar deseando repetir y los que se lo perdieron, tras los comentarios de los primeros, no van a dejar escapar esta segunda oportunidad.

Pero esta vez no será un concierto al uso, irá más allá, prometen todo un espectáculo. Escenografías, proyecciones, colaboraciones y un seleccionado repertorio darán forma a Brumàlia. “Brumàlia o Les Brumals eran las fiestas del solsticio de invierno donde los antiguos romanos celebraban el día más corto del año. El pueblo gozaba de la fiesta, período en el que se permitía cierto libertinaje. La Búsqueda y Los Valendas quieren evocar este espíritu alegre y festivo, en formato concierto, con una sorprendente ‘mise en scène’, en la que se juega con el sincretismo religioso entre la Navidad cristiana, y el paganismo que caracterizó Les Brumals o Brumàlia.

POSTER-FINAL-BRUMALIA-bajaLa cita para este espectáculo tan especial será el próximo lunes 23 de Diciembre en el Teatro Principal de Palma a partir de las 20’30h. Las entradas ya están a la venta en la web del Teatro y, como siempre en las representaciones que aquí se hacen, se recomienda estricta puntualidad.

Recordemos a continuación algunos momentos del concierto de La Búsqueda & Los Valendas organizado por MallorcaNochentas en Es Gremi.

Continuar leyendo

(2468 Lecturas)