Jul 18

Capitán Kokorikó

Capitán Kokorikó es el nombre artístico con el que se presenta el músico Sulpicio Molina. Muy conocido en Mallorca por ser uno de los componentes del grupo Peor Impossible, Sulpi fue protagonista en la isla de los preludios de la nueva ola formando parte de grupos desde 1978 como Goma, Grupo Europa, Grupo Sanguíneo o Rinmel.

En noviembre de 1983, con el nacimiento de Peor Impossible, gran parte de la responsabilidad musical del grupo recaía sobre los dos únicos músicos con experiencia, Sulpi y Virtudes. Peor era una formación multidisciplinar con integrantes del mundo del arte y el espectáculo, pero con poca formación musical, aunque eso no les impidió conquistar Madrid con su espectacular propuesta. Eso sí, en la base musical de las composiciones de Peor, Sulpi tenía una función primordial y fue responsable del resultado de muchos de aquellos temas. Basta con ojear un poco los créditos de sus discos.

Tras la disolución de Peor Impossible en 1989, Sulpi pasó a formar parte de Los Pecadores con, entre otros, Iñaki de Glutamato Ye-Yé. Pero no duraron mucho y ya no volvimos a saber nada de este músico. Nada hasta hace unas semanas que nos llegó a nuestros oídos una fantástica versión de Furnish Time de un grupo denominado Capitán Kokorikó. Investigando sobre este artista descubrimos que se trataba de Sulpi y entonces nos enganchó aún más. Se agradecen mucho estas versiones que no dejan de ser homenaje a músicos coetáneos y con una carrera paralela.

Navegando por la discografía de Capitán Kokorikó, nos encontramos con muchas versiones de todo tipo, desde Sandro Giacobbe o Jaume Sisa a Radio Futura o Derribos Arias. Versiones que nos tocan muy de cerca.

Continuar leyendo

(72 Lecturas)

Dic 06

Blau 700 – Los inicios del Pop-Rock en Blau (1983-1992)

El sello discográfico Blau (Mallorca 1982) celebra su referencia número 700 con una selección de temas de las bandas pop-rock que el sello editó en sus comienzos. Canciones, hasta ahora, inéditas en formato digital.

portada-blau-700-1200

 

El sello Blau, para conmemorar su referencia discográfica número 700 y sus 35 años editando discos, ha preparado una edición muy especial. Un recopilatorio de 19 canciones/grupos de su catálogo que representan gran parte de lo que fue el Pop-Rock en Mallorca en aquellos ya lejanos años 80 y principios de los 90. De la nueva ola ochentera a los inicios del indie de los 90.

Esta es una recopilación necesaria que desde que MallorcaNochentas editamos en 2013 nuestro homenaje “Revisitando los 80s” hemos estado animando  y casi reclamando a Miguel Angel Sancho que la llevaran a cabo. Y ahora es el momento: al cumplirse su referencia 700 (casi nada) y a las puertas de su 35 aniversario desde aquel 1982 en el que editaron el Joana Luna de Joan Bibiloni.

Este recopilatorio aparte de ser una muestra necesaria de la música que se hizo en nuestra isla desde 1983 a 1992, tiene la particularidad de que todas estas canciones sólo habían salido editadas hasta el momento en vinilo y se han digitalizado por primera vez para la ocasión. La digitalización se ha hecho directamente desde el vinilo (no de los masters) en un cuidado proceso realizado por Toni Noguera.

Las 19 canciones que componen este recopilatorio se presentan por orden cronológico de lanzamiento:

1. ZINCPIRITHIONE – CASPA (1983)
2. PEP·PONE – CHICO CON PERSONALIDAD (1983)
3. FURNISH TIME – FEX CADUC (1983)
4. TRAZOM TZARA – VIAJAR (1986)
5. GUÍA DEL OCIO – NOCHE ESTÚPIDA (1987)
6. OCULTOS – CASTELLS D’ARENA (1987)
7. ARDE EL MAR – ALGUIEN ESCUCHA DETRÁS DE LA PUERTA (1988)
8. ESPACIO EN BLANCO – IBIZA F-T (1989)
9. HARMÒNICA COIXA BLUES BAND – BOOGIE EN C (1989)
10. SUSIE Q – EN ESTA CALLE SIN LUZ (1989)
11. JUANITO PERCHA Y LOS COLGAOS – EL VIEJO BLUES (1989)
12. LA FOSCA – EL SETÉ ART (1989)
13. LOS MALDITOS – ATRAPADO EN LA CIUDAD (1991)
14. LOS VALENDAS – SATELLITES (1991)
15. LA PUERTA DEL RUIDO – SUS PIES (1991)
16. TUMBET – FER CANTÓ (1991)
17. BOURBON GRATIS – TAN SOLO CON LA EDAD (1992)
18. TOTS SANTS – CA DE BOU (1992)
19. LOS MIEMBROS – SI VUELVES A ESCAPAR (1992)

Continuar leyendo

(17015 Lecturas)

Jun 28

Vol 502 – Num 1-2 Abril-Mayo 1984

Llegaba la primavera de 1984 con el Ayuntamiento de Palma ya volcado con la «Movida» cultural Palmesana. Se había celebrado ya el I Concurso Pop-Rock y diversos actos culturales con apoyo institucional.

En este escenario nacía en el mes de Abril de 1984 la revista-fanzine VOL 502. Esta nueva revista editada desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Palma estaba coordinada por Marta Sierra y Thierry Job y pretendía hacerse eco de todo el movimiento cultural de la ciudad, no solo musical , sino sobre todo de temas de comic, literatura, pintura, cine, etc.
En este primer número se presentaban así: «Sortim al carrer amb les ganes d’arribar al màxim possible de joves. Intentam que tant l’expressió gráfica com literària sigui lliure, oberta i directa. Amb aquestes il·lusions i amb el material que vosaltres volgueu aportar pensam continuar periòdicament. La delegació de Joventut rebrà els vostres suggeriments, crítiques i iniciatives. Per això tot l’equip de redacció es posa a la vostra disposició».
En un formato de calidad muy alejado de los fanzines independientes de la época y mas cercana a revistas oficiales de otras ciudades como Madriz, la publicación se mantendría de forma intermitente hasta el año 1991.

Para este primer número contaron con una maravillosa portada obra de Pere Joan y varios colaboradores de lujo.

Vol 502 num 1-2 10001 700Sigue ….

Continuar leyendo

(2596 Lecturas)

Ago 26

30 Aniversario de la 1ª edición del concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma

Hoy 26 de Agosto se cumplen 30 años desde la celebración de la final en la plaza del Tubo de Palma del I Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento. Un concurso que en sus distintas ediciones demostró ser un medio de promoción importante para los grupos y en esta primera edición fue una de las piezas claves en el nacimiento de una nueva oleada de grupos jóvenes en nuestra isla.

Cartel I ConcursPara celebrar este aniversario quería reproducir a continuación el texto de un artículo que salió en el Diario de Mallorca a doble página el día 18 de Agosto mientras se celebraba la fase preliminar en la sala Barbarella. Escrito por Javier Mato y con fotos de Torrelló, describe de una manera amena e informal lo que vivieron esos jóvenes músicos esos dias. Un gran documento que no tengo bien digitalizado por lo que no puedo reproducir su imagen y quizás me he equivocado en más de una ocasión al transcribir el texto, pero creo que vale la pena. Disfrutarlo a continuación.

Continuar leyendo

(2939 Lecturas)

Mar 25

I Festival MallorcaNochentas 18/03/11 – Crónica

Crónica del concierto por Joserra y Fotos de Jose Luis Luna.

La habitual parsimonia mallorquina y nuestra tendencia a hablar de situaciones hipotéticas que dificilmente se plasman en algo concreto quedó definitivamente aparcada con el éxito de la exposición “Sa Nostra Moguda Musical”, de Mallorca Nochentas. Algo tendrá que ver el entusiasmo, la habilidad y la constancia de nuestro amigo Pinxo, el cual es sin duda el verdadero motor de un fenómeno de inusitada respuesta en la que un día fue la isla de la calma.

El hecho de que ya en la inauguración de la exposición el jueves la gente sólo empezara a irse una vez acabado el vino, el champán, los cacahuetes, las patatillas, gominolas y otras chucherías que nos sirvieron las huestes del Consell de Mallorca, amén de apagarnos las luces del recinto (sólo faltó la patada en el trasero), ya hacía presagiar que al día siguiente en el concierto la íbamos a liar parda, como dicen en el feisbuk. Fenómeno sociológico por otra parte que ha actuado de catalizador del “tenemos que quedar algún día” que se puede alargar perfectamente durante treinta años.

El cartel era desde luego prometedor. Cuatro grupos de la época reunidos expresamente para la ocasión, al cual se unió a última hora Furnish Time, primeros ganadores del Concurs Pop Rock de Palma, de los que miembros originales fueron Mané Capilla a la batería y Pere Pla a la guitarra y voz, ejecutando un corto pero intenso repertorio con versiones de la banda en mallorquín, mostrando una mezcla de lo que es hoy en día Pere Pla and the Beta Splendens. Creatividad, luz, imaginación y surrealismo perfectamente bailables.

Después de Furnish Time y de buscar por ahí un ampli de bajo (¿cómo se carga uno un Trace Elliot…?), le llega el turno a una de las bandas más esperadas de la noche, Susie Q. Formación que volvió el pasado noviembre con un batería de estudio añadido al resto de la banda, y que contó en esta ocasión con unas baquetas de lujo, nada menos que Miguel Gibert de La Granja, el cual demostró lo estimulante que puede ser el echarse una canita al aire. Sonaron increíbles en todos sus temas, sobre todo los del segundo elepé, pero sin faltar los que todos empezamos a cantar a finales de los ochenta como En Esta Calle Sin Luz o Chica de Mal Humor. Como complemento indispensable al repertorio tocaron la granjera Vitamina D que poco tuvo de versión, puesto que a la que su autor marca los tiempos sale como sale. Espontánea, contundente y por supuesto coreada por el público.

Un halo de misterio rodeaba la sala cuando después de sus buenos diez años salieron a escena Los Malditos, una de las bandas más potentes que ha dado la escena mallorquina si los sacas del mismo saco que a los Stones y a los añorados Cerebros Exprimidos. Se alargaron sus buenos tres cuartos de hora con una potencia y un sonido tan increíblemente preciso que es imposible que estos cuatro no estén ensayando a escondidas sus temas de siempre. Empujones en primera fila tanto para verlos como para bailar, donde todos olvidamos nuestra edad, nuestra supuesta vida formal y todas esas gilipolleces que te serán dadas por añadidura y que nos permitieron viajar a un tiempo en el que fuimos tan jóvenes como genuinamente espontáneos. Subieron tanto al público que Monse Maldito acabó entregando su Telecaster todavía vibrante a la multitud de brazos en alto. Demoledores.

A todo esto es de agradecer hoy en día entre grupo y grupo oír música de la época pinchada por Mario Xocolat, alias DJ Retroman, al que le hicimos una buena al quitarle todas las portadas de los vinilos para mostrarlas en la exposición. A base de post-its y fundas de plástico estuvo pinchando todos los hits locales de una generación creando un fabuloso túnel del tiempo que a los dos minutos se nos hizo habitual.

Suben al escenario La Isla, con Alberto Vizcaíno al frente, residente en Segovia ya hace varios años y que vino expresamente para la ocasión. Alardeando de haber ensayado solo una mañana sonaron francamente bien con una improvisación estupenda a la que se sumaron las voces de Adela Ferrer. Directos, frescos y divertidos, la gente se lo pasó en grande con ellos.

Y para finalizar, uno de los grandes grupos del que muchos tenemos la sensación que podían haber dado mucho más de sí en su época, El Primer Tercio. También con formación de circunstancias, sonaron totalmente eléctricos e intensos, en un espectacular cambio sin la voz femenina de Clara y sin guitarra acústica, en una actuación de la que brotaba auténticamente todo lo que en su día hubieran podido ofrecer y que quizá aquel contrato con DRO en un momento tan difícil acabó por cargarse.
Aunque esa es otra historia. Lo verdaderamente importante fue una noche absolutamente redonda y mágica en la que la música, las amistades, las copas y en absoluto la nostalgia demostraron que la creatividad de toda una época no puede tener más proyección que hacia el futuro. Ahora, a por los noventa que tambìén fueron nuestros.

By Joserra 

A continuación más fotos de Jose Luis Luna

 

Continuar leyendo

(3240 Lecturas)