feb 16

III Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1985

En 1985 se celebraría la tercera edición del Concurso de Pop-Rock que organizaba el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. En esta ocasión el Ayuntamiento asumía por completo la organización y cambiaba de nuevo la ubicación de los escenarios. Si en 1983 las preselecciones fueron en Barbarela y en 1984 en S’Escorxador, este año se iban a celebrar en la Sala Rosales, hasta entonces sala cubierta de patinaje. La final también cambiaria de ubicación pasando de la Plaza del Tubo donde se habia celebrado en 1983 y 1984 a el campo de futbol de Son Malferit.

Este año se inscribian al Concurso 35 grupos que disputarian su pase a la final en 4 preliminares celebradas los dias 19 y 26 de Abril y 3 y 10 de Mayo. Entre los grupos repetian algunos de años anteriores y aparecian algunos nuevos pero entre los más destacados figurarian 4 grupos que a la vez luchaban el 20 de Abril por un pase para la final del Festival Benidorm 1985: La Burot, Trazom Tzara, Nasti y La Granja. Trazom Tzara y La Burot (con su alter ego The Nadie), tuvieron que participar el 19 en la preliminar y el 20 en la final Regional del Benidorm 85.

Para cada una de las preliminares Grupos Nacionales de lujo: Golpes Bajos, Gabinete Caligari, Obús y Glutamato Ye-ye. Obús participó en la tercera preliminar que en esta ocasión se dedicó exclusivamente a los grupos Heavy que aspiraban a la Final.

A la final llegaron 7 grupos por empate en el sexto lugar. Este año se dió una circunstancia especial que nunca más se produciria. Dos grupos llegaban a la Final con los mismos integrantes, La Burot y The Nadie. La organización no permitió que se produjera esta situación y les obligó a decidirse por una de las dos: La Burot pasaba a la final y The Nadie, con la sexta mejor puntuación quedaba fuera de la final. Para esa noche del 24 de Mayo los artistas invitados serian Nasti, como ganadores del año pasado y Mecano que ya habian actuado hacía menos de un mes en la discoteca Riu Palace.

La noche de la Final fué la noche de Trazom Tzara, quienes sorprendentemente remontaron un modesto quinto puesto con el que partian tras las preliminares alcanzando esa noche la mejor puntuación. Tan poco se esperaban ese primer puesto que cuando lo hicieron público sus componentes ya no estaban allí y se habian ido a ver a Furnish Time que actuaban esa misma noche en otro lugar. En segundo y tercer lugar quedarian Plastics y Eclipse respectivamente.

 

Subida originalmente: 13/06/2010

Actualizada 16/02/2011: Incluida imagen cartel Concurs. 

Continuar leyendo
(2791 Lecturas)

feb 04

The Nadie – Maqueta 1985

Maqueta de 3 canciones grabada en 1985 por The Nadie.

La maqueta contiene las canciones Tensiones, Primavera gris y Miedo o coraje (aunque bien se podria llamar ¿Por que?). En esta grabación podemos apreciar la gran diferencia de estilo que existia entre la propuesta de La Burot y su alter ego The Nadie. Mismos componentes pero distintas expresiones musicales.

Ahora, 25 años más tarde, y gracias a la aportación de los componentes del grupo, podemos rescatar estas joyas musicales que podeis escuchar a continuación.

 

Continuar leyendo
(1130 Lecturas)

ene 30

The Nadie

The Nadie fué un proyecto paralelo de los componentes de La Burot con un estilo de música más en la linea del Pop-Rock anglosajón que imperaba en aquella época.

The Nadie se formó en 1984 poco después de nacer La Burot. La nueva banda estaba igualmente integrada por Jaume Bergas (bajo y voz),

Joan Moll (voces) , Biel Oliver (Organo y voces), Toni Lopez (guitarra) y Miquel Vadell (bateria) y con ella daban respuesta a la necesidad de componer canciones más Pop, más conceptuales y no tan Góticas y electrónicas como con La Burot.

No se prodigaron mucho en directo, ya que la propuesta y puesta en escena de La Burot era más solicitada. De todas formas, en los conciertos de La Burot siempre surgía la oportunidad de interpretar las canciones de The Nadie, ya fuese para completar el repertorio del directo ó para apaciguar un poco el ambiente cuando se encontraban con un público no demasiado preparado para las propuestas vanguardistas de La Burot. En esos casos, dejaban a un lado la representación escénica para dedicarse por un momento a la interpretación de los temas de su otro grupo.

En Abril de 1985 se presentaron al III Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento con las dos formaciones (dos grupos distintos y mismos componentes). Con ambos grupos obtuvieron muy buenas puntuaciones en la fase preliminar, La Burot 7,7 puntos y The Nadie 7 puntos. Con estas puntuaciones ambos tenían el pase para la final en Son Malferit pero no se lo permitieron. Las normas no preveian que dos grupos con los mismos componentes pasaran a la final del concurso y les dieron a elegir: La Burot pasó a la final, The Nadie no tuvo la oportunidad y de rebote, al caerse de la lista de finalistas, dos nuevos grupos empatados a puntos conseguian su pase: Los Nómadas y Virus.

Con el tiempo surgió entre los componentes diferencias importantes sobre el rumbo que tenian que seguir: Continuar haciendo un Pop-Rock más en la línea de The Nadie y más asimilable por el gran público ó seguir con el estilo más experimental de La Burot derivando a sonidos más industriales. Esta discusión interna fué la que acabó con ambas formaciones en Marzo de 1986.

 

Continuar leyendo
(1283 Lecturas)