feb 16

III Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1985

En 1985 se celebraría la tercera edición del Concurso de Pop-Rock que organizaba el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. En esta ocasión el Ayuntamiento asumía por completo la organización y cambiaba de nuevo la ubicación de los escenarios. Si en 1983 las preselecciones fueron en Barbarela y en 1984 en S’Escorxador, este año se iban a celebrar en la Sala Rosales, hasta entonces sala cubierta de patinaje. La final también cambiaria de ubicación pasando de la Plaza del Tubo donde se habia celebrado en 1983 y 1984 a el campo de futbol de Son Malferit.

Este año se inscribian al Concurso 35 grupos que disputarian su pase a la final en 4 preliminares celebradas los dias 19 y 26 de Abril y 3 y 10 de Mayo. Entre los grupos repetian algunos de años anteriores y aparecian algunos nuevos pero entre los más destacados figurarian 4 grupos que a la vez luchaban el 20 de Abril por un pase para la final del Festival Benidorm 1985: La Burot, Trazom Tzara, Nasti y La Granja. Trazom Tzara y La Burot (con su alter ego The Nadie), tuvieron que participar el 19 en la preliminar y el 20 en la final Regional del Benidorm 85.

Para cada una de las preliminares Grupos Nacionales de lujo: Golpes Bajos, Gabinete Caligari, Obús y Glutamato Ye-ye. Obús participó en la tercera preliminar que en esta ocasión se dedicó exclusivamente a los grupos Heavy que aspiraban a la Final.

A la final llegaron 7 grupos por empate en el sexto lugar. Este año se dió una circunstancia especial que nunca más se produciria. Dos grupos llegaban a la Final con los mismos integrantes, La Burot y The Nadie. La organización no permitió que se produjera esta situación y les obligó a decidirse por una de las dos: La Burot pasaba a la final y The Nadie, con la sexta mejor puntuación quedaba fuera de la final. Para esa noche del 24 de Mayo los artistas invitados serian Nasti, como ganadores del año pasado y Mecano que ya habian actuado hacía menos de un mes en la discoteca Riu Palace.

La noche de la Final fué la noche de Trazom Tzara, quienes sorprendentemente remontaron un modesto quinto puesto con el que partian tras las preliminares alcanzando esa noche la mejor puntuación. Tan poco se esperaban ese primer puesto que cuando lo hicieron público sus componentes ya no estaban allí y se habian ido a ver a Furnish Time que actuaban esa misma noche en otro lugar. En segundo y tercer lugar quedarian Plastics y Eclipse respectivamente.

 

Subida originalmente: 13/06/2010

Actualizada 16/02/2011: Incluida imagen cartel Concurs. 

Continuar leyendo
(2805 Lecturas)

may 22

Concierto OTAN NO 1986

El Viernes 7 de Marzo de 1986 se celebró en el Pueblo Español de Palma el concierto OTAN NO 6 horas de Rock. El concierto fué organizado por la Asamblea per la Pau i el Desarmament pidiendo el NO al referendum sobre la incorporación en la OTAN que se iba a celebrar el día 22 de Marzo.

En el concierto actuarian Furnish Time, Trazom Tzara, La Granja, La Burot y La Guia del Ocio. Además se presentaba el espectaculo de El hombre bala de los hermanos Llonovoy.
Realmente en este concierto La Burot ya se habian disuelto y solo se presentaron en el escenario Biel Oliver y Toni con un tercer miembro que no era del grupo para realizar una performance industrial de lo más caótica.

Continuar leyendo
(1244 Lecturas)

abr 25

Fase Regional Festival Benidorm 85

El día 20 de Abril de 1985 se celebró en el RIU Palace la Fase regional de Baleares del XXV Festival de Benidorm. Un Festival en acusado descenso de interés y prestigio, que apostaba este año por otra fórmula y otros estilos, apodándose El nuevo Pop Español. De poco les sirvió el cambio ya que este fué definitivamente el último año del Festival.

Esta fase regional, organizada por Radio Cadena Española y el Ayuntamiento de Benidorm, se organizaría en un RIU Palace adaptado para la organización de conciertos para la temporada de Invierno y así paliar un poco la falta de turistas. En esos meses de Marzo y Abril de 1985 pasarian tambien por la discoteca de la Playa de Palma Alaska y Dinarama, Objetivo Birmania, Peor Impossible, Loquillo y Los Trogloditas y Mecano.

La Fase Regional se produciría el 20 de Abril después de un mes de presentación de los grupos en RCE y de promoción del evento. Esta eliminatoria se retransmitiria en directo por la radio y se emitiria por la TV Regional de Baleares. Los grupos que compitieron en esta selección fueron La Burot, La Granja, Trazom Tzara, Nasti, Aqua Vitae, Zodiac y Dunas. Para la promoción también se editó un folleto gratuito de 20 hojas con un interesante contenido y presentado con mucho gusto y con material de gran calidad. (Su contenido íntegro lo presentamos a continuación). Con textos de Fernando Merino, Juan Cifre, Nieves Audera, Elena Checa y Armando Pomar, y dibujos de Marto, Max, Pere Joan, Jaime Falconer, Biel Mesquida y Juan Coll vale la pena echarle un vistazo.

Continuar leyendo
(1492 Lecturas)

ene 17

La Burot – Burotcracia (Maqueta 1985)

En 1985, el mismo año que se presentaron a la fase eliminatoria del Festival de Benidorm y quedaron finalistas del III Concurs de Pop-Rock de Palma, La Burot grabarian una maqueta con 7 temas. Con esa maqueta viajarian a Madrid y se la presentarian a discos DRO pero no hubo suerte y no consiguieron contrato.

Esta maqueta fué remasterizada (como se pudo) en el 2004 por Biel Oliver en los Brik Studios y hoy, por gentileza del grupo, podemos escuchar de nuevo aquellas canciones únicas 25 años más tarde. Disfrutarlas a continuación.

Continuar leyendo
(1523 Lecturas)

ene 12

La Burot

La Burot fué un grupo de música electrónica experimental formado en Palma en 1984 y compuesto por Jaime Bergas (bajo y voz), Joan Moll (escenografia y voz), Biel Oliver (sintetizador y voz) , Toni Lopez (guitarra) y Miguel Vadell (bateria).

Hacían una música Gótica muy en la linea de grupos como Virgin Prunes ó Residents. Su puesta en escena era impactante. Los mismos componentes trabajaban en otro proyecto en paralelo con su grupo The Nadie, con el que daban respuesta a las necesidades compositivas más Pop de una parte del grupo.
Solían actuar mucho en directo pero su particular puesta en escena les trajo problemas en más de una ocasión: el público no estaba preparado para estos sonidos tan vanguardistas. Menos mal que si la cosa se ponia fea siempre podian presentar alguno de los temas de The Nadie mucho más asimilables.

En Abril de 1985 participarian en la fase eliminatoria por Baleares para el Festival de Benidorm del 85. En un concierto en la discoteca Riu Palace lucharon por una plaza para el Festival contra Aqua Vitae, Dunas, Zodiac, Nasti, La Granja y Trazom Tzara, quienes al final obtuvieron la mejor puntuación. Ese mismo mes, el dia 26, se presentaban a la fase clasificatoria para el III Concurs Pop-Rock de Palma en la sala Rosales. Ahí si que convenció su propuesta, pasando a la final como el grupo con mayor puntuación de su eliminatoria y la tercera mejor de todos los finalistas. En la final celebrada en Son Malferit el 24 de Mayo las cosas cambiaron y la remontada de Trazom Tzara acabó con cualquier oportunidad para alzarse con el primer premio.

En el mes de Marzo de 1986 participarian en el Pueblo Español en las 6 horas de Rock para pedir el NO a la OTAN. Realmente en ese concierto el grupo ya estaba disuelto. Las discrepancias sonoras entre los miembros llevaron a la separación definitiva pocos dias antes del mencionado concierto, pero como ya estaba contratado, se presentaron Biel, Toni y un tercer miembro que no pertenecia a la banda. El concierto se basó en una performance industrial fuera del repertorio y poco ensayada lo que llevó a tener que cortar de golpe antes de lo esperado.

Una vez disuelta la banda Biel seguiria con su proyecto unipersonal Sociedades en Tetra Brick y el resto de la banda formarian poco después Arde el mar, grupo con el que ganarían el V concurso de Pop-Rock en el año 1987. Biel sigue todavía en activo con un largo curriculum en distintos proyectos de electrónica de los que iremos hablando, y creando incluso su propio sello Tetra Brick records con el que edita sus propios trabajos y los de otras bandas.

 

Continuar leyendo
(1673 Lecturas)