dic 13

Lanzamiento Maqueta 1981 de Forats Negres en disco de vinilo

El próximo jueves 17 de diciembre de 2015 se presenta la maqueta de 1981 de Forats Negres en una edición muy especial en disco de vinilo de 12″.

Portada disco Forats Negres

El sello mallorquín Espora Records, edita 35 años después de su grabación, la maqueta hasta ahora inédita de Forats Negres. Una maqueta muy especial ya que fue una de las primeras grabaciones de la nueva ola mallorquina y uno de los primeros grupos en navegar por los nuevos sonidos que se iban a imponer. Todo un referente, junto a Furnish Time, para los grupos que vendrían detrás. Además se presenta con portada de lujo basada en una serigrafía que les hizo Miquel Barceló en aquella época como cartel del grupo.

Esta edición ha sido realizada con la colaboración de MallorcaNochentas, del estudio Digitals Pro y del I.E.B. Una colaboración de la que nos sentimos muy orgullosos ya que por fin se ha hecho justicia y tenemos editada esta grabación que forma parte imprescindible de la historia reciente de la música de Mallorca.

Para la presentación del disco el sello Espora Records ha organizado una fiesta-concierto muy especial. Será en el Teatre Mar i Terra de Palma este jueves 17 de diciembre de 2015 a las 21h. En este concierto tendrán lugar proyecciones de diapositivas de la época, se presentará un videoclip realizado para la versión de No Money y participarán con su homenaje particular los grupos CODO, Negrei3colors y Toni Cobretti. También se espera que suban al escenario para alguna canción algunos de los ex-componentes de Forats Negres. Un concierto que se adivina muy emotivo.

Cartel Conciero presentacionEl disco se puede escuchar en el bandcamp de Espora Records y se puede comprar en su tienda online. Una joya por dentro y por fuera. Por dentro por esas fantásticas 10 canciones que adivinaban una prolífica etapa de cambios y por fuera por la maravillosa portada, contra y funda de vinilo diseñado sobre obras y imágenes de la época.

Imprescindible hacerse con una copia.

(581 Lecturas)

dic 01

Forats Negres

Forats negres fué un grupo formado en 1980 por Pere Pla (guitarra y voz), Biel Pons (teclados y bajo), Alfred Mestre (guitarra) y Mané Capilla (bateria). Previamente Pere, Biel y Alfred ya empezaron a dar forma al grupo ensayando y tocando bajo el nombre de Estaranyinadores.

Pere Pla venía de realizar pequeñas composiciones surrealistas bajo el nombre artístico de Aeroplá allá por 1977. Llegó incluso a actuar con el grupo Peganyes en la Berbena de Llunaplena en el 78. Biel Pons tocaba los teclados en una banda llamada Ulm. Amigos y con las mismas inquietudes artísticas se unirían en 1980 a Mané Capilla y a Alfred Mestre para formar Forats negres.

Muy unidos a artistas vinculados a la pintura y expresión gráfica como Aina Bonner, Rafel Joan e incluso Miquel Barceló, incluían en sus directos proyecciones de imágenes sobre el escenario creando un impacto visual especial. Rafel Joan estuvo muy ligado al grupo. Creaba las imágenes que luego proyectaba en los directos, realizó numerosos carteles y gran parte de la escenografía que preparaban para los conciertos. (Un ejemplo de la colaboración de artistas del momento es el cartel que acompaña esta entrada realizado por Miquel Barceló).

Con este cuarteto realizaron diversos conciertos en directo por toda la isla. Tenían su local de ensayo en las cocheras de Ses Voltes y se prodigaron mucho en directo, tanto en el recinto de locales de Ses Voltes como en distintos puntos de toda la isla. A finales de 1981 Mané Capilla dejaría la banda para cumplir con sus obligaciones con la patria y su puesto sería ocupado por Juan Segura a la bateria. En esta segunda etapa incorporarían también una sección de viento a cargo de Vicenç Borrás y Miguel Morey, ambos al saxo. Con esta formación llegaron a tocar en Julio de 1982 como teloneros de Mecano en la Plaza de Toros de Palma ante 8.000 personas, todo un record en aquella época. Los Ex-Crocodiles también compartieron ese escenario con ellos.
Poco después, en el mes de Agosto  de 1982, Biel y Pere formarian junto con dos componentes de Tapones Voladores la banda Defectos Físicos y Forats negres se disolvía. Defectos físicos no duraría mucho y Biel dejaría la banda. Pero no era el final, después de la breve formación Forats naturals, volverían a unirse tres de los componentes, Pere, Biel y Mané, para formar una de las bandas más importantes que ha dado el Pop-rock mallorquín en su historia: Furnish Time.

De esta etapa pre-Furnish Time queda constancia en una maqueta grabada aquellos primeros años, y en la que ya se podía apreciar la enorme calidad de un grupo adelantado a su tiempo y que desgraciadamente no consiguió dar el merecido salto al mercado Nacional. Fueron precursores en Mallorca de la nueva ola que se avecinaba, los primeros en navegar por los nuevos sonidos que se iban a imponer y un referente, junto a Furnish Time, para los grupos que vendrían detrás.

Eran los inicios de una década cargada de nuevas propuestas en todos los ámbitos de la cultura y muy en especial en la música.

Actualizado 01/12/2015 con motivo de la edición de la maqueta de 1981 por parte de Espora Records
Originalmente publicado 07/01/2010

Continuar leyendo
(2472 Lecturas)

ago 13

Forats Negres en Pop a Tope 1981

En el mes de Agosto de 1981 se celebró en la Plaza de Toros de Palma uno de los primeros conciertos multitudinarios de la denominada “Nueva Ola” española al que los organizadores denominaron Pop a Tope. Esa noche se presentaban en directo Nacha Pop, Los Secretos, Mediterraneo, Kevin Ayers y Forats Negres.

Para comprobar como sonaban en directo Forats Negres hemos podido rescatar un par de canciones del concierto de esa noche. No dejeís de escucharlas a continuación.

Por cierto ¿No tendrá alguien el cartel de ese mítico concierto?

 

Continuar leyendo
(1395 Lecturas)

may 09

Nit de Rock & Salsa

Un año antes del Mogollón de grupos rockers celebrado en Sa Faxina, Toni Reynes organizó la Nit de Rock & Salsa en Santa Maria. El festival se organizó el día 3 de Octubre de 1981 en una Plaza de S’Hostals que cedió el ayuntamiento. Toni Reynes alquiló el equipo de música al grupo Acuarios y con la ayuda de Teresa Riutort empezaron a buscar grupos para la velada. Los grupos anunciados para esa noche fueron (no se si llegaron a actuar todos): Brossat, Forats negres, Goma, Brios, Birlongo, Bibiloni Linda y Lagarde, Berimbau, Express, Pa amb oli, Lasser, Axolot, Iris Blau, Joan Bibiloni, Uro, Roble y Open Jazz trio. El que seguro que actuó fué Joan Bibiloni pero como bateria con la Pa amb oli band. También se montó esa noche una performance de Tatum con viejos coches pintados.

 

 

Continuar leyendo
(1121 Lecturas)

may 01

Concierto en Ses Voltes 1981

En 1981 en las bóvedas de Ses Voltes, en las murallas debajo de la Catedral, muchos de los grupos jóvenes de la época se reunian en esos locales para ensayar. Allí se daban cita no solo grupos de música sino tambien artistas plásticos y de teatro.

No sólo era la cita para los ensayos, sino que a veces organizaban fiestas-conciertos como la que anuncia el cartel adjunto. Con diseño de Aina Bonner Rafel Juan, el cartel anunciaba concierto dos semanas consecutivas en Ses Voltes en algun mes de 1981 ó 1982 (quizás Mayo de 1981). Los grupos que iban a participar en esta ocasión eran Mediterranic so, Drac, Iris blau, Mussol, Shangai, Axolot y Forats negres.

Actualizado 01/05/2010: Incluidas fotos de la actuación de Mediterranic so en este concierto.

Continuar leyendo
(1383 Lecturas)

mar 20

Maqueta Forats negres 1981

Maqueta grabada por Forats negres en Diciembre de 1981.

Aprovechando un permiso de la mili de Mané Capilla grabaron esta maqueta en la casa que por entonces compartian Pere Pla y Toni Fernandez. Toni Fernandez, quien poco después montaria su propio estudio de grabación, se encargaría de grabar esta maqueta en un pequeño cuatro pistas.

Maqueta casera pero con un sonido excepcional.

 10 canciones que conforman una buena muestra de los inicios de Forats y el preludio de lo que años más tarde sería Furnish Time.

Continuar leyendo
(2542 Lecturas)

mar 15

Cartel Concierto Mecano 1982

Cartel de presentación del concierto que daría Mecano en la Plaza de Toros de Palma de Mallorca el día 9 de Junio de 1982, dentro de la gira de presentación de su primer y éxitoso album.
Los teloneros para este concierto serían dos de los grupos jóvenes de Pop-Rock que más sonaban por entonces en Mallorca: Forats Negres y Ex-Crocodiles. Los dos grupos llevaban ya más de un año actuando en diversos escenarios de toda la isla y ahora tendrian la ocasión de presentarse en un gran evento ante más de 16.000 8.000 personas, todo un record de asistentes.
En el caso de Forats negres, al seguir Mané Capilla haciendo la mili, sería Juan Segura el afortunado de subirse al escenario al mando de las baquetas.

 

Continuar leyendo
(1752 Lecturas)