dic 13

Lanzamiento Maqueta 1981 de Forats Negres en disco de vinilo

El próximo jueves 17 de diciembre de 2015 se presenta la maqueta de 1981 de Forats Negres en una edición muy especial en disco de vinilo de 12″.

Portada disco Forats Negres

El sello mallorquín Espora Records, edita 35 años después de su grabación, la maqueta hasta ahora inédita de Forats Negres. Una maqueta muy especial ya que fue una de las primeras grabaciones de la nueva ola mallorquina y uno de los primeros grupos en navegar por los nuevos sonidos que se iban a imponer. Todo un referente, junto a Furnish Time, para los grupos que vendrían detrás. Además se presenta con portada de lujo basada en una serigrafía que les hizo Miquel Barceló en aquella época como cartel del grupo.

Esta edición ha sido realizada con la colaboración de MallorcaNochentas, del estudio Digitals Pro y del I.E.B. Una colaboración de la que nos sentimos muy orgullosos ya que por fin se ha hecho justicia y tenemos editada esta grabación que forma parte imprescindible de la historia reciente de la música de Mallorca.

Para la presentación del disco el sello Espora Records ha organizado una fiesta-concierto muy especial. Será en el Teatre Mar i Terra de Palma este jueves 17 de diciembre de 2015 a las 21h. En este concierto tendrán lugar proyecciones de diapositivas de la época, se presentará un videoclip realizado para la versión de No Money y participarán con su homenaje particular los grupos CODO, Negrei3colors y Toni Cobretti. También se espera que suban al escenario para alguna canción algunos de los ex-componentes de Forats Negres. Un concierto que se adivina muy emotivo.

Cartel Conciero presentacionEl disco se puede escuchar en el bandcamp de Espora Records y se puede comprar en su tienda online. Una joya por dentro y por fuera. Por dentro por esas fantásticas 10 canciones que adivinaban una prolífica etapa de cambios y por fuera por la maravillosa portada, contra y funda de vinilo diseñado sobre obras y imágenes de la época.

Imprescindible hacerse con una copia.

(638 Lecturas)

jul 26

Los Toñetes – II Festival MallorcaNochentas (Es Gremi 16/06/2012)

Hace ya más de dos años del último Festival de MallorcaNochentas y todavía lo recordamos con cariño. La noche del sábado 16 de Junio del 2012 conseguiamos reunir en el escenario de la sala de Es Gremi a Los Valendas, Los Toñetes, Bourbon Gratis, Interminables y DX_Cerebros. ¡Menuda selección!
Podemos recordar aquella noche gracias a la espléndida crónica que nos hizo dias despues Joserra para nuestra web.

Pues bien, dos años después y gracias a Carles Grimalt podemos disfrutar de algunas de las canciones que nos ofrecieron en directo los hermanos Tugores. Unos Toñetes que se reunían por primera vez los cinco hermanos y que casi sin ensayar nos deleitaron con canciones como estas:

Los Toñetes – Acción ( II Festival MallorcaNochentas)

Los Toñetes – Encerrados ( con Jaume Noguera de Bourbon Gratis )

otro video más….

Continuar leyendo

(1124 Lecturas)

jul 20

Final V Concurs Pop-Rock – TVE Balears (Parte 2)

Continuamos con los vídeos rescatados del programa especial emitido por la televisión regional de Baleares dedicado al V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma de 1987. Final celebrada en el Parc del mar de Palma y que casualmente hemos rescatado por partida doble: la grabación que se hizo por la productora encargada por el Ayuntamiento y esta otra grabada por TVE Baleares.

En esta ocasión recuperamos las actuaciones de La Isla, La Búsqueda, Esparto y La Colmena. En el caso de La Isla y La Búsqueda tenemos la suerte de que TVE emitió canciones distintas a las que teníamos de la otra grabación: Rosa del desierto de La Isla y Tierra de conejos de La Búsqueda.
Del grupo Esparto tan sólo emitieron un tema instrumental de poco más de un minuto y de La Colmena no sólo tenemos la suerte de que sea un tema distinto al de la otra grabación, en este caso Carmen, sino que esta vez no hay tantos efectos en la grabación y se aprecia mucho mejor al grupo.

Disfrutad de estas nuevas grabaciones. Aún quedan 3 grupos más de esa final que emitieron en el programa de TVE Baleares.

La Isla – Rosa del desierto

La Búsqueda – Tierra de conejos

Sigue con dos videos más…

Continuar leyendo

(1066 Lecturas)

may 24

Vídeos final V Concurs Pop-Rock – Parc de la mar 02/05/1987 (3ª Parte y última)

Continuamos y finalizamos con la serie de vídeos rescatados de la final del V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento celebrado en 1987 en el Parc del mar. Y hemos dejado para el final la parte más cañera y provocativa de la noche, los finalistas de la fase preliminar punk, Cerebros Exprimidos y Los Turkos.

Este año era el primero que la organización reservaba una preliminar para grupos punks en exclusiva, y de esa manera se presentaban en el Parc del mar el viernes 1 de Mayo grupos de la escena punk del momento como Cerebros Exprimidos, Testiculos, Skombros, Disturbio, Los Turkos, Antiu-Xixona y los parapetos y Kancer de Sofago. Una noche que acabaría en batalla campal tras la actuación del grupo invitado Decibelios y la desacertada idea de la policia local de colocar una barrera de agentes entre el público y el escenario para prevenir posibles incidentes. Lo único que finalmente conseguirían fue provocar al personal mas que prevenir. Tras la accidentada noche conseguirian su pase a la final dos de los grupos más en  forma del momento Cerebros Exprimidos y Los Turkos.

Cerebros exprimidos se presentaba con la formación de sus inicios con Juan Pedro al bajo y Tino a la bateria junto a los incombustibles Juanmi Bosch a la guitarra y Jaime cantando. Esta sería una de la últimas actuaciones de Cerebros con Tino a la batería ya que pronto dejaría la banda y le sustituiría Churu. Tanto la canción que vemos en el video “Tienes razón“, como la otra que tocaron esta noche “La visita“, se grabarían ese año en Estudi 86 pero ninguna de las dos se editarían en su album de debut del 89 manteniéndose inéditas hasta que Munster editara el recopilatorio 1987-1992. Complete Studio Recordings  en 1993.

Cerebros Exprimidos – Tienes razón

Los Turkos se presentaban por primera vez al concurso cuando llevaban sólo un año y medio desde su formación, pero aún así conseguirían su pase a la final y en esta un meritorio cuarto puesto por delante de sus compañeros Cerebros Exprimidos con quien compartían lugar de ensayo, escenarios y guitarrista. Junto a la formación habitual de Los Turkos con Juanmi a la guitarra, Kita, cantando, Ivo a la segunda guitarra y Kike a la batería nos encontramos en esta ocasión con Paul al bajo en una curiosa formación de Los Turkos como quinteto. La canción rescatada de la final de 1987 es La cosa del pantano, que junto a su memorable Rubia en el armario serían las canciones seleccionadas para la final.

Los Turkos – La cosa del pantano

La noche acabaría con la actuación de los invitados especiales a la final: Los Ronaldos y Toreros muertos.
Un documento de gran valor para conocer y recordar la escena musical mallorquina de 1987.

NOTA FINAL: de los 9 grupos que participaron en la final no ha aparecido video de la actuación esa noche de La Plaza. Una verdadera pena porque nos apetecía mucho ver en directo a este grupo de Pop del que poco quedó grabado pero que tenían una indiscutible calidad compositiva.

 
(14536 Lecturas)

may 18

Vídeos final V Concurs Pop-Rock – Parc de la mar 02/05/1987 (2ª Parte)

Continuamos presentando la grabación rescatada de la final del V Concurs Pop-Rock del Ajuntament de Palma de 1987, gracias a Globalmedia Produccions.

En esta ocasión recuperamos la actuación en directo de 3 grupos más que actuaron en el Parc del mar la noche del sábado 02 de mayo de 1987: Esparto, Requiem y La Colmena.

Esparto era un grupo joven que no hacía mucho que se había formado y que hacían una especie de Rock Progresivo muy distante de lo que prevalecía en 1987. Su carrera musical fué presentarse al Pop Rock de este año y poco más. Participaron en la preliminar dedicada a los grupos heavys donde no encajaban mucho y contra todo pronóstico se clasificarian para la final. Con poca experiencia, un par de canciones compuestas y muchas ganas, allí estaban en la final Miquel Marques, Pedro Campuzano, Jordi y Gustavo. Poco después la banda se disolvía.

Esparto – Vamos al segundo

Otro de los grupos que participarian en la final vendrían tambien de la fase preliminar para grupos Heavys. Eran Requiem, banda de Rock duro que ya llevaban una larga trayectoria y que junto a Elikat y Virus eran parte de la escena Heavy de la época. Aunque no eran tiempos para la música Heavy, Requiem tuvieron el gran merito de alzarse esa noche con el 3º premio del concurso. Todo un hito.

Requiem

Por último presentamos la actuación de un grupo desconocido para nosotros y del que agradeceríamos cualquier tipo de información. Se llamaban La Colmena y conseguirían colarse en la final junto a La Isla y La Plaza en la primera preliminar del concurso. Un grupo de Pop-Rock muy interesante del que sólo nos queda este video de su actuación en la final y que es una verdadera pena que en la producción del mismo se haya abusado de los efectos y no podamos apreciar del todo los detalles de este directo.

La Colmena

Disfrutad estos nuevos vídeos. Aún queda alguno más.

(4419 Lecturas)

nov 30

Brumàlia: La Búsqueda y Los Valendas de nuevo juntos

Hay parejas que se separan a las primeras de cambio y otras que perduran una eternidad. La unión que se produjo el pasado 18 de Mayo de La Búsqueda y Los Valendas por iniciativa de MallorcaNochentas se presagiaba irrepetible, pero por suerte no es así.  El concierto despertó tanto interés y tuvo tanto éxito que han decidido repetir. Una decisión muy acertada ya que los que estuvieron en el concierto de Es Gremi deben estar deseando repetir y los que se lo perdieron, tras los comentarios de los primeros, no van a dejar escapar esta segunda oportunidad.

Pero esta vez no será un concierto al uso, irá más allá, prometen todo un espectáculo. Escenografías, proyecciones, colaboraciones y un seleccionado repertorio darán forma a Brumàlia. “Brumàlia o Les Brumals eran las fiestas del solsticio de invierno donde los antiguos romanos celebraban el día más corto del año. El pueblo gozaba de la fiesta, período en el que se permitía cierto libertinaje. La Búsqueda y Los Valendas quieren evocar este espíritu alegre y festivo, en formato concierto, con una sorprendente ‘mise en scène’, en la que se juega con el sincretismo religioso entre la Navidad cristiana, y el paganismo que caracterizó Les Brumals o Brumàlia.

POSTER-FINAL-BRUMALIA-bajaLa cita para este espectáculo tan especial será el próximo lunes 23 de Diciembre en el Teatro Principal de Palma a partir de las 20’30h. Las entradas ya están a la venta en la web del Teatro y, como siempre en las representaciones que aquí se hacen, se recomienda estricta puntualidad.

Recordemos a continuación algunos momentos del concierto de La Búsqueda & Los Valendas organizado por MallorcaNochentas en Es Gremi.

Continuar leyendo

(2434 Lecturas)

nov 01

31/10/1983 Festa del Sindicat de dissenyadores a Ses Voltes

La noche del 31/10/1983, la víspera de Todos los Santos, el colectivo Sindicat de Dissenyadores organizaría una fiesta en su local de Ses Voltes. Aquella noche prepararon un desfile,  invitaron al grupo de teatro Imakines, decoraron el local para la ocasión, repartieron invitaciones por toda la ciudad y para amenizar musicalmente la noche convencieron a 3 amigas que hacía poco que habían empezado a ensayar para que actuasen. Como no tenían temas preparados, entre varios componen unas letras, convencen a músicos amigos a tocar con ellos y al final la liaron con un impactante show con más de 10 componentes sobre el escenario.

El local de Ses Voltes se llenó de gente esa noche de Tots Sants. Cuando llegó el turno del grupo musical sólo tocaron 3 canciones (las únicas que tenían preparadas), pero las repitieron una y otra vez por petición popular. Fue todo un espectáculo, una experiencia inolvidable que se tenia que repetir. Así nacía Peor Impossible hace ya 30 años.

entrada fiesta presentacion II Invitacion Festa presentacio Continuar leyendo

(2832 Lecturas)

oct 27

X Concurs de Pop-Rock (1992)

En 1992 se cerraría el ciclo de los concursos de Pop-Rock organizados por el Ayuntamiento de Palma con la celebración de la décima convocatoria y última de esta etapa. En esta ocasión serian 40 grupos participantes (muchos menos que en ediciones anteriores), los que optaban a formar parte del grupo de 12 bandas que participarian en la pre-selección a celebrar en el mes de Agosto en Ses Voltes.

Cartel del concurso (Joan Ribas)

Cartel X concurso 850

 Los doce afortunados que gracias a sus 4 canciones enviadas, fueron seleccionados serian:  Mes renou,  Fora des sembrat, 40 Putes, Los cuatreros, Doctor Arzt, Skyline, Los Toñetes, Daniel y la quartet de baño band, Vadarkablar, Patanes, The walk y Los crudos. Además se dio el caso que este año el Ayuntamiento editó, a través de Ona Digital, una cassete con un tema de cada uno de estos grupos como promoción de cara a la celebración de la fase de preselección del concurso. Esta cassete es en alguno de los casos la única grabación que se conserva de ellos.

Tras la preselección y la semifinales, tres serian los afortunados en alcanzar la final que se celebró el 18 de Septiembre: Los Cuatreros, Mes Renou y los que finalmente se alzarían con el primer premio y la oportunidad de grabar su LP de debut, Daniel y la Quartet de baño band.

Continuar leyendo

(2492 Lecturas)

oct 23

Guía Pop Rock 1996-1998

El equipo del Ayuntamiento de Palma encargado de recuperar el concurso Pop Rock en 1996 tuvieron una interesante iniciativa: recopilar en forma de “fichas” la información de los grupos participantes en las nuevas ediciones del concurso.
Para ello editaron una carpeta de anillas donde cada año incluir un resumen de lo que había sido el concurso y una ficha individual de cada grupo participante, que cada año podía actualizarse.

Portada carpeta Guia Pop Rock

Portada carpeta800

Una iniciativa que seguramente en su momento no tuvo gran interés pero que pasados 17 años es una fuente de información muy valiosa.

Continuar leyendo

(6326 Lecturas)

oct 20

Concurso Pop-Rock Ayuntamiento de Palma 1996

En el año 1992, tras 10 años seguidos de concursos, se celebró la décima y última edición del concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma. Una cita anual muy importante para la promoción y encuentro de las jóvenes bandas locales.
Hacía un año que el Ayuntamiento había cambiado de signo político con la entrada del PP en la alcaldía tras 12 años de gobierno socialista. El concurso no se veía como una cita cultural a mantener sino como una herencia socialista a eliminar.

Sin embargo, 4 años más tarde, el equipo municipal liderado por Joan Fageda decide recuperar este concurso en su segunda legislatura y darle un nuevo impulso.

Pop Rock 1996

Así nacería el Concurso Pop-Rock 1996. Comisariado por Angelo Borrás recibiría hasta el 13 de Septiembre 73 solicitudes de inscripción de las que un jurado de 9 personas elegirían quienes iban a ser los 12 semifinalistas que se enfrentarían en Ses Voltes bajo el atento oído de un jurado especial de 6 representantes de 6 compañías discográficas.

Al final los ganadores de ese año serian The Nash, seguidos por Mr Nobody y The Post.

Continuar leyendo
(1602 Lecturas)