Feb 29

Final VII Concurso Pop-Rock Ajuntament de Palma 1989 (3ª Parte)

Siguiendo con la Final del VII Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma, celebrada el 16 de junio de 1989 en la Plaza de Toros, nos toca recordar los dos últimos grupos en participar esa noche para hacerse con el primer premio.

El quinto grupo en actuar esa noche fueron los representantes de la Part Forana, Rompiendo Cuerdas. Un grupo de Rock de Sa Pobla al más puro estilo Stones, que afilaron su sonido guitarrero bien entrada la noche, pero que, aunque fueron los favoritos en las semifinales, esta nocho no conseguirian ninguno de los 3 primeros premios en juego.

Rompiendo Cuerdas –  Tiempos de Rock & Roll

Y en último lugar llegó el turno de los afro-mallorquines Wonkhai Palma. El supergrupo ya sorprendió con su propuesta afro-beat-reggae en las semifinales y se presentaban en la final como uno de los favoritos, y además tocando en último lugar siendo a priori una ventaja. Pero no puedo ser, el ganador de esta final ya estaba decidido desde la primera actuación.

Wonkhai Palma en directo Final Pop-Rock 1989

A continuación las otras dos canciones de estos grupos en la Final…

Continuar leyendo
(477 Lecturas)

Feb 21

Final VII Concurso Pop-Rock Ajuntament de Palma 1989 (2ª Parte)

Siguiendo con la Final del VII Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma, celebrada el 16 de junio de 1989 en la Plaza de Toros, pasamos a recordar los dos siguientes grupos que tocaron esa noche en directo.

El tercer grupo en actuar esa noche fueron Juanito Percha y Los Colgaos. Cómo bien comenta el mismo Juanma al principio, vinieron a tocar unos «rocanroles» y con ese despliegue de clásico Rockabilly provocaron la primera de las votaciones que se tuvo que resolver por décimas. El grupo finalmente quedaría segundo en la final con una puntuación de 7,91 contra los 7,99 puntos de los ganadores.

Juanito Percha y Los Colgaos – Doctor Riff (Final Pop-Rock 1989)

A continuación se subirían al escenario los menorquines A Bordo, completando la representación isleña de la noche. Un Pop-Rock melódico y de calidad que les catapultó al tercer premio por una distancia mucho más ajustada sobre el cuarto concursante.

A Bordo – Bar, bar, bar (Final Pop-Rock 1989)

A continuación las otras dos canciones de estos grupos en la Final…

Continuar leyendo
(662 Lecturas)

Feb 16

Final VII Concurso Pop-Rock Ajuntament de Palma 1989 (1ª Parte)

El viernes 16 de junio de 1989, en la Plaza de Toros de Palma, se celebró la final del VII Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma. Allí se citaron los 6 grupos que habían pasado con mejor nota las fases preliminares y las semifinales celebradas en el Pueblo Español. Cada grupo tocarían esa noche 3 canciones en directo y el orden de aparición se determinaría por sorteo.

El primer grupo en actuar esa noche fueron Susie Q. Era el tercer año que se presentaban al concurso y el segundo que conseguían llegar a la final, sin embargo el salir en primer lugar a priori les perjudicaba. Pero salieron a por todas consiguiendo finalmente, en una muy reñida final, alzarse con el primer premio del Concurso

Susie Q – En una calle sin luz

En segundo lugar subirían al escenario de la Plaza de Toros los ibicencos Límites. Ibiza no solía tener representación en estos concursos, pero en esta ocasión teníamos un grupo en la final y, además, con muchas posibilidades.

Límites – Demasiado normal (Final Pop-Rock 1989)

A continuación las otras dos canciones de estos grupos en la Final…

Continuar leyendo
(1304 Lecturas)

Feb 15

VII Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1989

En Junio de 1989 se celebraba la séptima edición del Concurs de Pop-Rock del Ajuntament de Palma. Una edición que iba a batir records en número de grupos inscritos, y que destacaría por la calidad de los grupos, por tener las primeras preliminares cerradas al pública, por la final más ajustada y, también, por el cartel más feo de los presentados en todas sus ediciones.

62 fueron finalmente los grupos que se inscribieron a esta edición del concurso, un número record lo que complicó la pre-selección para el jurado. La fase preliminar se realizó por primera vez a puerta cerrada y se llevó a cabo durante el mes de mayo en el Pueblo Español. De los 62 inscritos finalmente se presentarían sólo 46 pero aún así provocaron unas maratonianas sesiones de audición de las que tenían que salir 20 semifinalistas. Estas preliminares al final no fueron tan «cerradas» ya que en las gradas del Pueblo Español siempre habían pequeños grupos de seguidores, amigos y familiares como se observa en algunas de las fotos de Lluis Fuster de aquellas jornadas.

Una vez superado el primer corte, 20 serían los grupos que pasarían a las semifinales a celebrarse en el mismo Teatro Romano del Pueblo Español. Entre los seleccionados había de varios estilos (se echaba de menos alguno más «heavie») y, de todas las islas. Y entre los que no consiguieron llegar a esta fase tras las preliminares nos encontramos grupos relevantes de nuestra historia musical como Los Turkos, Trócolos, Los señuelos, The Walk o Cutres.

El nivel de las dos semifinales era muy alto y se lo pondrían complicado al jurado para elegir a los 6 finalistas. Una prueba de ellos es que más de la mitad de los grupos acabarían poco después con ediciones discográficas en el mercado. Además de los finalistas, en estas fases preliminares se elegían los premios especiales a mejor letra en catalán, mejor cantante y mejores instrumentistas (todo el listado lo podéis consultar más adelante). Estas semifinales se celebrarían los viernes 2 y 9 de junio de 1989 y contarían, como ya era habitual, con grupos nacionales invitados, en esta ocasión La Frontera y La Madam.

La final se celebró en La Plaza de Toros de Palma el viernes 16 de junio. Gracias a la aportación de Mané Capilla que estuvo esa noche como batería del grupo Wonkhai Palma, hemos digitalizado las actuaciones de los 6 grupos finalistas y del invitado como ganador del concurso del año anterior: La Isla.
Tras un sorteo para establecer el orden de actuación, irían subiendo esa noche al escenario Susie Q, Límites, Juanito Percha y Los Colgaos, A Bordo, Rompiendo Cuerdas y Wonkhai Palma. Un grupo menorquín (A Bordo), uno ibicenco (Límites), uno la part forana (Rompiendo Cuerdas), dos palmesanos y uno con músicos de distintas nacionalidades (Wonkhai Palma).
La calidad de los 6 grupos era indiscutible y la elección de los ganadores fue muy discutida. Una prueba de ellos fue que hubo que recurrir a los dos decimales en la puntuación para determinar los distintos puestos. El ganador de este VII concurso fueron Susie Q, y eso que contaban a priori con la «desventaja» de actuar los primeros. Era su tercer año consecutivo que se presentaban y esta vez lo conseguirían. En segundo lugar, con una mínima diferencia en la puntuación (7,99 vs 7,91) quedarían los representantes de la vertiente más Rockabilly, Juanito Percha y Los Colgaos. Y en tercer lugar, con una puntuación más ajustada todavía (7,911 vs 7,916), quedarían los menorquines A Bordo.

Esa noche, con un aforo de público no muy alto, se contó con la actuación como invitados de La Isla, como ganadores del VI Concurs y Los Rebeldes como invitados especiales.

Continuar leyendo
(464 Lecturas)

Dic 13

Lanzamiento Maqueta 1981 de Forats Negres en disco de vinilo

El próximo jueves 17 de diciembre de 2015 se presenta la maqueta de 1981 de Forats Negres en una edición muy especial en disco de vinilo de 12″.

Portada disco Forats Negres

El sello mallorquín Espora Records, edita 35 años después de su grabación, la maqueta hasta ahora inédita de Forats Negres. Una maqueta muy especial ya que fue una de las primeras grabaciones de la nueva ola mallorquina y uno de los primeros grupos en navegar por los nuevos sonidos que se iban a imponer. Todo un referente, junto a Furnish Time, para los grupos que vendrían detrás. Además se presenta con portada de lujo basada en una serigrafía que les hizo Miquel Barceló en aquella época como cartel del grupo.

Esta edición ha sido realizada con la colaboración de MallorcaNochentas, del estudio Digitals Pro y del I.E.B. Una colaboración de la que nos sentimos muy orgullosos ya que por fin se ha hecho justicia y tenemos editada esta grabación que forma parte imprescindible de la historia reciente de la música de Mallorca.

Para la presentación del disco el sello Espora Records ha organizado una fiesta-concierto muy especial. Será en el Teatre Mar i Terra de Palma este jueves 17 de diciembre de 2015 a las 21h. En este concierto tendrán lugar proyecciones de diapositivas de la época, se presentará un videoclip realizado para la versión de No Money y participarán con su homenaje particular los grupos CODO, Negrei3colors y Toni Cobretti. También se espera que suban al escenario para alguna canción algunos de los ex-componentes de Forats Negres. Un concierto que se adivina muy emotivo.

Cartel Conciero presentacionEl disco se puede escuchar en el bandcamp de Espora Records y se puede comprar en su tienda online. Una joya por dentro y por fuera. Por dentro por esas fantásticas 10 canciones que adivinaban una prolífica etapa de cambios y por fuera por la maravillosa portada, contra y funda de vinilo diseñado sobre obras y imágenes de la época.

Imprescindible hacerse con una copia.

(1493 Lecturas)

Jul 26

Los Toñetes – II Festival MallorcaNochentas (Es Gremi 16/06/2012)

Hace ya más de dos años del último Festival de MallorcaNochentas y todavía lo recordamos con cariño. La noche del sábado 16 de Junio del 2012 conseguiamos reunir en el escenario de la sala de Es Gremi a Los Valendas, Los Toñetes, Bourbon Gratis, Interminables y DX_Cerebros. ¡Menuda selección!
Podemos recordar aquella noche gracias a la espléndida crónica que nos hizo dias despues Joserra para nuestra web.

Pues bien, dos años después y gracias a Carles Grimalt podemos disfrutar de algunas de las canciones que nos ofrecieron en directo los hermanos Tugores. Unos Toñetes que se reunían por primera vez los cinco hermanos y que casi sin ensayar nos deleitaron con canciones como estas:

Los Toñetes – Acción ( II Festival MallorcaNochentas)

Los Toñetes – Encerrados ( con Jaume Noguera de Bourbon Gratis )

otro video más….

Continuar leyendo

(1502 Lecturas)

Jul 20

Final V Concurs Pop-Rock – TVE Balears (Parte 2)

Continuamos con los vídeos rescatados del programa especial emitido por la televisión regional de Baleares dedicado al V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma de 1987. Final celebrada en el Parc del mar de Palma y que casualmente hemos rescatado por partida doble: la grabación que se hizo por la productora encargada por el Ayuntamiento y esta otra grabada por TVE Baleares.

En esta ocasión recuperamos las actuaciones de La Isla, La Búsqueda, Esparto y La Colmena. En el caso de La Isla y La Búsqueda tenemos la suerte de que TVE emitió canciones distintas a las que teníamos de la otra grabación: Rosa del desierto de La Isla y Tierra de conejos de La Búsqueda.
Del grupo Esparto tan sólo emitieron un tema instrumental de poco más de un minuto y de La Colmena no sólo tenemos la suerte de que sea un tema distinto al de la otra grabación, en este caso Carmen, sino que esta vez no hay tantos efectos en la grabación y se aprecia mucho mejor al grupo.

Disfrutad de estas nuevas grabaciones. Aún quedan 3 grupos más de esa final que emitieron en el programa de TVE Baleares.

La Isla – Rosa del desierto

La Búsqueda – Tierra de conejos

Sigue con dos videos más…

Continuar leyendo

(1468 Lecturas)

May 24

Vídeos final V Concurs Pop-Rock – Parc de la mar 02/05/1987 (3ª Parte y última)

Continuamos y finalizamos con la serie de vídeos rescatados de la final del V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento celebrado en 1987 en el Parc del mar. Y hemos dejado para el final la parte más cañera y provocativa de la noche, los finalistas de la fase preliminar punk, Cerebros Exprimidos y Los Turkos.

Este año era el primero que la organización reservaba una preliminar para grupos punks en exclusiva, y de esa manera se presentaban en el Parc del mar el viernes 1 de Mayo grupos de la escena punk del momento como Cerebros Exprimidos, Testiculos, Skombros, Disturbio, Los Turkos, Antiu-Xixona y los parapetos y Kancer de Sofago. Una noche que acabaría en batalla campal tras la actuación del grupo invitado Decibelios y la desacertada idea de la policia local de colocar una barrera de agentes entre el público y el escenario para prevenir posibles incidentes. Lo único que finalmente conseguirían fue provocar al personal mas que prevenir. Tras la accidentada noche conseguirian su pase a la final dos de los grupos más en  forma del momento Cerebros Exprimidos y Los Turkos.

Cerebros exprimidos se presentaba con la formación de sus inicios con Juan Pedro al bajo y Tino a la bateria junto a los incombustibles Juanmi Bosch a la guitarra y Jaime cantando. Esta sería una de la últimas actuaciones de Cerebros con Tino a la batería ya que pronto dejaría la banda y le sustituiría Churu. Tanto la canción que vemos en el video «Tienes razón«, como la otra que tocaron esta noche «La visita«, se grabarían ese año en Estudi 86 pero ninguna de las dos se editarían en su album de debut del 89 manteniéndose inéditas hasta que Munster editara el recopilatorio 1987-1992. Complete Studio Recordings  en 1993.

Cerebros Exprimidos – Tienes razón

Los Turkos se presentaban por primera vez al concurso cuando llevaban sólo un año y medio desde su formación, pero aún así conseguirían su pase a la final y en esta un meritorio cuarto puesto por delante de sus compañeros Cerebros Exprimidos con quien compartían lugar de ensayo, escenarios y guitarrista. Junto a la formación habitual de Los Turkos con Juanmi a la guitarra, Kita, cantando, Ivo a la segunda guitarra y Kike a la batería nos encontramos en esta ocasión con Paul al bajo en una curiosa formación de Los Turkos como quinteto. La canción rescatada de la final de 1987 es La cosa del pantano, que junto a su memorable Rubia en el armario serían las canciones seleccionadas para la final.

Los Turkos – La cosa del pantano

La noche acabaría con la actuación de los invitados especiales a la final: Los Ronaldos y Toreros muertos.
Un documento de gran valor para conocer y recordar la escena musical mallorquina de 1987.

NOTA FINAL: de los 9 grupos que participaron en la final no ha aparecido video de la actuación esa noche de La Plaza. Una verdadera pena porque nos apetecía mucho ver en directo a este grupo de Pop del que poco quedó grabado pero que tenían una indiscutible calidad compositiva.

 
(19043 Lecturas)

May 18

Vídeos final V Concurs Pop-Rock – Parc de la mar 02/05/1987 (2ª Parte)

Continuamos presentando la grabación rescatada de la final del V Concurs Pop-Rock del Ajuntament de Palma de 1987, gracias a Globalmedia Produccions.

En esta ocasión recuperamos la actuación en directo de 3 grupos más que actuaron en el Parc del mar la noche del sábado 02 de mayo de 1987: Esparto, Requiem y La Colmena.

Esparto era un grupo joven que no hacía mucho que se había formado y que hacían una especie de Rock Progresivo muy distante de lo que prevalecía en 1987. Su carrera musical fué presentarse al Pop Rock de este año y poco más. Participaron en la preliminar dedicada a los grupos heavys donde no encajaban mucho y contra todo pronóstico se clasificarian para la final. Con poca experiencia, un par de canciones compuestas y muchas ganas, allí estaban en la final Miquel Marques, Pedro Campuzano, Jordi y Gustavo. Poco después la banda se disolvía.

Esparto – Vamos al segundo

Otro de los grupos que participarian en la final vendrían tambien de la fase preliminar para grupos Heavys. Eran Requiem, banda de Rock duro que ya llevaban una larga trayectoria y que junto a Elikat y Virus eran parte de la escena Heavy de la época. Aunque no eran tiempos para la música Heavy, Requiem tuvieron el gran merito de alzarse esa noche con el 3º premio del concurso. Todo un hito.

Requiem

Por último presentamos la actuación de un grupo desconocido para nosotros y del que agradeceríamos cualquier tipo de información. Se llamaban La Colmena y conseguirían colarse en la final junto a La Isla y La Plaza en la primera preliminar del concurso. Un grupo de Pop-Rock muy interesante del que sólo nos queda este video de su actuación en la final y que es una verdadera pena que en la producción del mismo se haya abusado de los efectos y no podamos apreciar del todo los detalles de este directo.

La Colmena

Disfrutad estos nuevos vídeos. Aún queda alguno más.

(5998 Lecturas)

Nov 30

Brumàlia: La Búsqueda y Los Valendas de nuevo juntos

Hay parejas que se separan a las primeras de cambio y otras que perduran una eternidad. La unión que se produjo el pasado 18 de Mayo de La Búsqueda y Los Valendas por iniciativa de MallorcaNochentas se presagiaba irrepetible, pero por suerte no es así.  El concierto despertó tanto interés y tuvo tanto éxito que han decidido repetir. Una decisión muy acertada ya que los que estuvieron en el concierto de Es Gremi deben estar deseando repetir y los que se lo perdieron, tras los comentarios de los primeros, no van a dejar escapar esta segunda oportunidad.

Pero esta vez no será un concierto al uso, irá más allá, prometen todo un espectáculo. Escenografías, proyecciones, colaboraciones y un seleccionado repertorio darán forma a Brumàlia. «Brumàlia o Les Brumals eran las fiestas del solsticio de invierno donde los antiguos romanos celebraban el día más corto del año. El pueblo gozaba de la fiesta, período en el que se permitía cierto libertinaje. La Búsqueda y Los Valendas quieren evocar este espíritu alegre y festivo, en formato concierto, con una sorprendente ‘mise en scène’, en la que se juega con el sincretismo religioso entre la Navidad cristiana, y el paganismo que caracterizó Les Brumals o Brumàlia.»

POSTER-FINAL-BRUMALIA-bajaLa cita para este espectáculo tan especial será el próximo lunes 23 de Diciembre en el Teatro Principal de Palma a partir de las 20’30h. Las entradas ya están a la venta en la web del Teatro y, como siempre en las representaciones que aquí se hacen, se recomienda estricta puntualidad.

Recordemos a continuación algunos momentos del concierto de La Búsqueda & Los Valendas organizado por MallorcaNochentas en Es Gremi.

Continuar leyendo

(2978 Lecturas)