sep 25

I Mogollon de Grupos Rockers. Sa Faxina 25/09/1982

Hoy 25 de Septiembre de 2012 se cumplen 30 años de la celebración del I Mogollón de grups rockers de Mallorca en Sa Faxina. Un Festival que fué semilla de toda la movida mallorquina que iba a venir detrás y anticipo de un invierno que para muchos nos marcó con aquellos conciertos de Tagomago. Este evento, organizado por Toni Capllonch de discos Jonch y Toni Reynes, sería tambien el anticipo a los concursos de Pop-Rock que empezaria a organizar el Ayuntamiento a partir del año siguiente.

Esta muestra de grupos, presentada por Lluis Segura (quien tambien se encargaria del diseño del cartel) se convertiria casi sin quererlo en la gran prueba final de que algo muy importante se estaba gestando en los locales, garages y domicilios de Palma. Una explosión de nueva música en forma de “Nueva ola” estaba naciendo y creciendo a un ritmo imparable en nuestra ciudad. Aqui empezaria a mostrarse al público en general el resultado de una época dorada en creatividad y expresión cultural.

Aprovechamos que se cumplen 30 años (nada mas y nada menos), para resubir esta entrada que realizamos en Enero de 2010 acompañandola por una serie de documentos gráficos que nos paso Toni Reynes hace un tiempo. Poco mas queda de aquel evento a nivel gráfico o sonoro. Feliz cumpleaños.


 

A mediados del año 1982 todo estaba cambiando en el ambiente musical de Mallorca. Llegaba la resaca de los años 70 y una nueva Ola de grupos se estaba fraguando en los salones de actos de los colegios. El mítico festival Selva Rock se venia abajo y la edicion de Agosto de 1982 fué todo un desastre en asistencia de público. Los gustos estaban cambiando.

En estas circunstancias naceria el I Mogollón de grupos Rockers de Mallorca. Un evento organizado por Toni Capllonch, dueño de la tienda de discos Jonch y su socio en esta aventura Toni Reynés. La idea era dar la oportunidad de tocar en directo y presentarse a ese importante numero de grupos que estaban empezando en esto de la música. La iniciativa contó con el apoyo del joven Ayuntamiento socialista quien subvencionó y puso a disposición el lugar para celebrarlo: Sa Faixina. El dia elegido el sábado 25 de Septiembre de 1982.

Al evento se inscribieron unos treinta grupos de todos los estilos y fueron actuando a lo largo de la tarde noche por orden alfabético, pudiendo tocar como máximo 3 canciones cada uno. Al final de todas las actuaciones estaba previsto que cerrase el macro-concierto los Ex-Crocodiles pero al final no apareció el bateria y no pudieron subirse al escenario.

La organización fué un poco desastre, el sonido muy malo y las bandas no tuvieron tiempo para lucirse pero aquella concentración de grupos marcó un antes y un después en la organización de eventos y en el estilo de música que iba a presentarse en directo a partir de ese momento. Este dia actuaron algunos de los grupos que ya hemos presentado en MallorcaNochentas y otros tantos de los que hablaremos, representando claramente todo el panorama musical de la época: heavy, sinfónico, pop, rock, punk, etc.

A continuación la lista de grupos que actuaron en este “Mogollón”.

 

Subido inicialmente el 09/01/2010

Actualizado 15/05/2011 incluyendo cartel concierto.

 Actualizado 25/09/2012 por su aniversario incluyendo material gráfico.

Continuar leyendo
(4199 Lecturas)

sep 23

Ex-Crocodiles – Baby Rolling Stone y Crocodile Ray-D-O

Dos nuevas video-composiciones se han subido a Youtube realizadas con fotos de unos jovencísimos Ex-Crocodiles y con la base de dos de sus primeras composiciones: Crocodile Ray-D-O de su primer Mini-LP de 1983 y Baby Rolling Stone correspondiente a su segundo trabajo de 1988 titulado Golden Hits II.

 

Continuar leyendo
(1144 Lecturas)

may 15

Mocos en abundancia (Num 1 – Junio 1983)

Mocos en abundancia es uno de los primeros y más genuinos Fanzines mallorquines de los años 80. Creado por Juan Pedro y Manolo tan sólo llegaron a editar 3 números, el tercero de ellos inédito y no distribuido. Con la ayuda de Larry consiguieron un fanzine casero con todos los ingredientes que debia tener: folios, cartulina, recortes, maquina de escribir, tachones, dibujos, entrevistas, críticas, actualidad, etc.

En este primer número que salió en el mes de Junio de 1983, en plena ebullición de la “movida” en la isla nos encontramos con un contenido muy especial:

- Entrevista a Ex-Crocodiles
- Actualidad musical y discográfica.
- Hoja central a doble página
- Poster de Ex-Crocodiles casero de regalo
- Entrevista a Gabinete Caligari que hacía poco habian actuado en Barbarela.
- Diversos comics y dibujos

22 páginas, Dibujo central a doble página y poster de regalo. Un material sin desperdicio.

A continuación reproducimos en su integridad este Fanzine. No os perdais detalles como la mención a la muerte de Eduardo Benavente y como hablan de Paralisis con Gabinete Caligari pocas horas antes del desgraciado accidente. Tampoco os perdais la publicidad de andar por casa de Discos Jonch. Una verdadera joya que nos sirve como muestra de los numerosos Fanzines que surgian por doquier en la época.

 

Continuar leyendo
(2806 Lecturas)

abr 04

Concierto Ex-Crocodiles Mayo 1984

Cartel del concierto de los Ex-Crocodiles en Manacor en Mayo de 1984. Como cabeza de cartel la Kevin Ayers band acompañada de Joan Bibiloni, y tambien como teloneros unos Harmónica Coixa en sus inicios y unos Camara Glaçé que participarian en el II Concurs de Pop-Rock del Ayuntamiento.
Este seria uno de los últimos conciertos de Ex-Crocodiles en Mallorca antes de su separación en 1985 y una de las pocas en las que participó Manolo Iglesias como bateria.

Continuar leyendo
(1047 Lecturas)

mar 21

Tagomago Rock

El 3 de Diciembre de 1982 se celebró en la sala Tagomago de Palma la fiesta de presentación del Fanzine El esquizoide de Meiganga. Por 300 pelas los organizadores presentaban el fanzine con la actuación en directo de 4 grupos de la Isla que darian mucho que hablar en aquellos inicios de la Nueva ola de grupos mallorquines: Ex-Crocodiles, Otra dimension, Zincpirithione y Toncar Pop.

La experiencia fué todo un éxito, lo que dió pie a la productora DPM concerts a alquilar la mítica sala para programar una serie de conciertos quincenales. De esta manera renació la música en directo en esta sala que tanto éxito tuvo en los años 60 y que llevaba un tiempo cerrada.

La propuesta musical del Tago-Rock empezaría el 5 de Enero de 1983 con la actuación de Glutamato Ye-Ye y como artista local invitado Zincpirithione. Este formato se iria repitiendo quincenalmente programando un grupo de éxito nacional (ó más bien madrileño) junto, en algunas ocasiones, a un grupo malloquin como invitado. Aquello fué un bombazo y todos los que vivimos aquella época recordamos gratamente lo que significaron aquellos conciertos y como movieron el ambiente juvenil de aquel 1983.

Pese al enorme éxito de publico la iniciativa duró poco y tan sólo se pudieron celebrar 7 conciertos hasta el mes de marzo cuando no se pudo llegar a un acuerdo con la propietaria del local para seguir con los conciertos (se supone que por presión vecinal). Aún así esos 7 conciertos quedan ahí en el recuerdo de los que tuvieron la suerte de acudir. ¿Los recuerdas? A continuación detallamos fechas y grupos…

 

Continuar leyendo
(2809 Lecturas)

mar 15

Cartel Concierto Mecano 1982

Cartel de presentación del concierto que daría Mecano en la Plaza de Toros de Palma de Mallorca el día 9 de Junio de 1982, dentro de la gira de presentación de su primer y éxitoso album.
Los teloneros para este concierto serían dos de los grupos jóvenes de Pop-Rock que más sonaban por entonces en Mallorca: Forats Negres y Ex-Crocodiles. Los dos grupos llevaban ya más de un año actuando en diversos escenarios de toda la isla y ahora tendrian la ocasión de presentarse en un gran evento ante más de 16.000 8.000 personas, todo un record de asistentes.
En el caso de Forats negres, al seguir Mané Capilla haciendo la mili, sería Juan Segura el afortunado de subirse al escenario al mando de las baquetas.

 

Continuar leyendo
(1764 Lecturas)

dic 29

Ex-Crocodiles – Cannibal Town (Junio 1986)

Cannibal Town – Auanbabulubabalambambu Junio 1986

Videoclip de unas de las canciones grabadas en Ibiza en Marzo de 1985. El Videoclip se grabó en playback y fué emitido en el programa de Carlos Tena en Junio de 1986.

La canción creo que no se llegó a incluir en ningún disco. La canción aparece en el recopilatorio La ciudad del murcielago de 1989.

 

Continuar leyendo
(1411 Lecturas)