jun 22

La Colmena

La Colmena IILa Colmena es un grupo de Pop-Rock que nace en 1986 de las inquietudes musicales de un grupo de estudiantes de COU del Instituto Ramón Llull de Palma. La formación inicial estaba compuesta por Toni Pujalte (voz y harmónica), Juan Ferrer, José Ramón Durendez (bajo), Miguel Casasayas (batería) y Jose Tornero (guitarra), todos ellos músicos nóveles y sin experiencia previa. Al principio tan sólo se trataba de hacer versiones de Rock’n’Roll.
Poco después se unirían Jaime Oliver a la guitarra y David Aguiló al bajo, en sustitución de Juan y José Ramón. Jaime y David eran más jóvenes, estudiantes de 2º de BUP, y con su incorporación el grupo empezaría a componer temas propios que presentarian en alguna que otra fiesta de Instituto, sobre todo en el propio Ramón Llull y en el vecino Juan Alcover.
El grupo duró sólo un curso escolar (86-87), ensayaban en sus tiempos libres, componían algún tema propio y tocaban versiones para sus compañeros de clase en el aula de música del Instituto.

Ya en 1987 deciden apuntarse al Concurso Pop-Rock que organizaba el Ayuntamiento de Palma, con un par de sus canciones propias. Contra todo pronóstico, tras su participación en la primera preliminar del concurso conseguirían su pase a la final junto a La Plaza y La Isla, otros de los participantes en esa fase preliminar del dia 24/04/1987. El día de la final no tuvieron tanta suerte ya que obtuvieron la puntuación más baja de la noche, pero ya el hecho de haber llegado hasta allí con su poca experiencia fué todo un premio.

El grupo no duró mucho más, y tras el verano Miguel y Jose tuvieron que cumplir con el servicio militar y la banda acabó disolviéndose. Toni Pujalte siguió su carrera musical como cantante en Demonio Sanchez y José Tornero como guitarra en una banda de after-punk denominada Tiempo de Sombras. David se orientó más hacia el mundo del Jazz que es lo que le atraia y llegó años más tarde a regentar el Club de Jazz Barcelona.

Continuar leyendo
(2442 Lecturas)

MallorcaNochentas

Cita

logo verticalBienvenido al rincón de MallorcaNochentas.

En este espacio web vamos a ir recopilando aquellos acontecimientos, artistas y grupos relevantes de una etapa dorada de la música Española, y en particular la que se desarrolló en Mallorca en la década de los 80 y los 90.
Y como no somos expertos ni lo sabemos todo, esperamos que a este proyecto se vayan uniendo todas aquellas personas que vivieron aquella época intensamente, ya sea en primera linea formando parte de alguno de estos grupos o, ya sea como meros testigos formando parte de aquel numeroso público anónimo, como es mi caso.

En esta misma línea, el mes de Octubre de 2010 se creó la Asociación Cultural MallorcaNochentas (ACMAN), una asociación sin ánimo de lucro desde la que se pretenden organizar actividades y distintos proyectos con un claro objetivo: Recopilar y divulgar la historia de la música Pop-Rock que se hacía en Mallorca en los años 80 y 90 y todo el movimiento cultural que se creó a su alrededor.

Si te interesa, únete, colabora y participa.